| 7/26/2010 4:20:00 PM

Conpes aprobó adición de $90.000 millones para fases II y III de Transmilenio a Soacha

El proyecto comprende la intervención de 5,5 kilómetros del corredor de la Autopista Sur, así como la construcción de siete estaciones y un patio. El documento oficial contempla la posibilidad de extender el proyecto en una longitud de 1,4 kilómetros.

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes) aprobó una adición de 90 mil millones de pesos para la intervención de la segunda y tercera fase del Sistema Integrado del Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros del municipio de Soacha, como una extensión de la Troncal Norte-Quito-Sur.

Dicha suma se adiciona a los 114 mil 146 millones de pesos ya aprobados en el convenio de cofinanciación, para la intervención de la segunda y tercera fase del Sistema de Transporte Masivo de Soacha, obteniendo así un total de 204 mil 561 millones de pesos de inversión pública para el proyecto. La decisión del Conpes se hace teniendo en cuenta que los recursos establecidos inicialmente sólo fueron suficientes para ejecutar la fase I.

El total del proyecto comprende la intervención de 5,5 kilómetros del corredor de la Autopista Sur en tres tramos, la construcción de siete estaciones y un patio.

El primer tramo tiene una extensión 3,6 kilómetros, que se inicia en el límite del distrito de Bogotá, hasta la calle 22 de Soacha; el segundo tramo es de 1,3 kilómetros y el tercero de 600 metros, finalizando en el patio taller.

Igualmente, el documento Conpes presentó la posibilidad de extender el proyecto en una longitud de 1,4 kilómetros hasta el sector conocido como ‘El Vínculo’.

Este trayecto no requerirá un aumento de recursos por parte de la Nación, y dependerá de la vinculación del sector privado, por lo que se deberá contar, antes del 30 de junio de 2011, con una propuesta estructurada en sus aspectos técnico, legal y financiero, así como el inversionista del mismo, de manera que se garantice la ejecución de las obras del sistema.

El proyecto beneficiará a 67 mil pasajeros diarios en el inicio de operación de la primera fase.

El ingreso a la troncal será de 31 mil pasajeros/día a través de alimentador motorizado y 36 mil por modo peatonal. Con la implementación de la segunda fase, esta demanda aumenta a 89 mil pasajeros, de los cuales 34 mil son través de los buses alimentadores y 55 mil por las entradas peatonales al sistema troncal.

Las cargas anteriores serán pasajeros que se adicionan al sistema TransMilenio de Bogotá, específicamente a la troncal Norte – Quito –Sur, como parte de la integración con Soacha.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?