| 11/2/2006 12:00:00 AM

Congreso uruguayo aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur

Es el primer congreso de los países miembros del Mercosur que aprueba la incorporación al bloque con todos los derechos, no obstante, quedar pendiente cruciales cuestiones de como el gobierno de Venezuela instrumentará el acceso a mercados y se adecuará al arancel externo común.

Montevideo.- El congreso uruguayo, con mayorías de la oficialista coalición de izquierda del Frente Amplio, aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.

Este aspecto es el que mas resistencia despertó y se recordó que para el ingreso como socios de Bolivia y Chile, primero debieron negociar todos los aspectos comerciales para ser aceptados. Los otros miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil y Paraguay.

En el Senado el frenteamplismo tiene mayoría con 16 senadores en 31 miembros y en diputados 52 en 99 componentes.

La aprobación del ingreso en diputados fue con la ausencia de opositores tras discusiones intensas.

El diputado del partido Nacional José Carlos Cardozo dijo que el apuro por la aprobación es "violentar al parlamento. Se quiere hacer para cumplir con la agenda del presidente de Venezuela" Hugo Chávez.

Su colega del partido Colorado, Washington Abdala, lo tomó mas irónicamente y dijo que la aprobación tan rápida es como decir al resto de los países que "Uruguay es de la barra (hinchada) del Hugo".

El oficialista Enrique Pintado, en defensa de la decisión dijo que "¿Qué queremos?. Una política pro brasileña o pro argentina?. Estamos para buscar la mejor forma de defender nuestros intereses, pero no somos serviles de nadie".

El senador José Korseniak, el miércoles, aludió a la "generosidad" del gobierno venezolano como la adquisición de un banco en dificultades por parte del Banco Nacional de Desarrollo Social de Venezuela o las ventas de petróleo en condiciones financieras ventajosas.
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?