| 4/27/2007 12:00:00 AM

Congreso de Perú faculta al Ejecutivo para legislar

La decisión fue aprobada el jueves por la noche por 49 votos a favor y 7 en contra, de 56 congresistas presentes, y de un Parlamento integrado por 120 miembros.

Lima.- El Congreso, por pedido del presidente Alan García, le entregó al Poder Ejecutivo facultades especiales para legislar por 60 días en temas de narcotráfico, terrorismo, secuestro y crimen organizado.

Por medio de la resolución, el Poder Ejecutivo podrá emitir y reformar normas y leyes como lo hace el Congreso en asuntos relacionados con seguridad, sin que pasen por la aprobación o revisión de los parlamentarios

La resolución, que ha desatado la polémica en el área política en el país por cuanto se entregan poderes del congreso al poder central, se hará efectiva el sábado con la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano.

El presidente Alan García desea poner "mano dura" al narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, secuestro, extorsión, crimen organizado, seguridad ciudadana, trata de personas, y pandillaje, porque la actual legislación es deficiente y necesita ser reformada.

Políticos de oposición y organismos de derechos humanos habían presentado observaciones al proyecto al advertir que esto entrega demasiada autonomía al Presidente y deja de lado la capacidad de cogobierno del Congreso y del Poder Judicial, como plantea la constitución.

De hecho, un grupo de 22 legisladores, entre ellos los nacionalistas, afines al ex candidato presidencial Ollanta Humala, se retiró del salón de sesiones el jueves como protesta a la moción, y no votó por la iniciativa.

"Esto es un gran apoyo para la seguridad del estado, para colocar mayores sanciones a narcotraficantes y para corregir errores... Todo lo que se hará será para el bien del Perú", dijo el viernes el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, al felicitar a los congresistas que aprobaron el proyecto.

Juvenal Ordóñez, del partido Unión por el Perú, nacionalista y opositor, calificó a la votación como "una traición" al propio Congreso, y dijo que lo aprobado le resta poder al Parlamento.

"El Congreso es el encargado de legislar, no el presidente, no los ministros", dijo.

Varios legisladores, entre ellos Javier Bedoya, de Unidad Nacional, que votó a favor de la propuesta, dijeron que serán severos en la fiscalización de las normas que emita en esos 60 días el Poder Ejecutivo.

La decisión coincide con el pedido de García de poner "mano dura" a las protestas de cocaleros que van en su decimoprimer día, en demanda de la suspensión de la erradicación de cocales por parte del gobierno.

García dijo que "pasará por encima" de estos grupos, a los que acusa de estar vinculados con el narcotráfico.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?