Home

Noticias

Artículo

Congreso de pensionados

Asociaciones preparan defensa de los derechos del adulto mayor.

14 de julio de 2009

Bogotá.- Diversas asociaciones de pensionados del país se reunirán el próximo 16 de julio en Bogotá para analizar y debatir en una mesa de trabajo las actuales reformas que se han venido planteando al régimen de pensiones por parte del Gobierno. La idea, según los promotores del evento: la Fundación Colombia por la Dignidad del Pensionado y del Adulto Mayor (Sendamayor) y la firma Protección Integral en Seguridad Social (Priss), es la de elaborar una propuesta para la defensa de los derechos del adulto mayor y de los actuales y futuros pensionados.

Según informó Alfonso Yepes Sandino, gerente de Priss, en el evento se evaluará la importancia de las asociaciones de pensionados en Colombia y temas como la creación del ‘Estatuto del Pensionado y el Adulto mayor’ y de consejerías del pensionado en instancias de la Presidencia de la República, las gobernaciones y las alcaldías. De igual manera se propondrá la conformación de un Fondo de Servicios Sociales Complementarios para que desarrolle programas sociales para las personas mayores de 60 años y su grupo familiar.


Para Yepes, cualquier propuesta que se haga basada en el esquema obrero-patronal, en las condiciones actuales, va a fracasar pues este modelo está basado en cotizaciones atadas al contrato de trabajo que, según él, está desapareciendo en una sociedad globalizada y en un país con alta tasa desempleo e informalidad laboral.

“Mientras los medios de existencia de una gran parte de la población colombiana sigan siendo insuficientes, el régimen de capitalización o de ahorro individual no es garantía para asegurar una pensión en nuestro país y debemos consolidar un modelo que permita reconocer pensiones uniformes para todos por igual y pensiones de solidaridad mínima vital para la población más vulnerable de la sociedad”, sostiene el asesor y catedrático.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República, entre las 9 a.m.  y las 12 del medio día.

Entre otros temas que se debatirán están la seguridad social sostenible, la desmitificación de la premisa de que los profesionales recién egresados no se podrán pensionar, el aseguramiento pensional justo y el proceso cultural de transformación de la opinión pública para que el adulto mayor y el pensionado sean percibidos como una persona absolutamente productiva, vital y capaz de trasmitir su experiencia y conocimiento.