Home

Noticias

Artículo

Congreso nacional para auxiliares dentales

En el marco de sus primeros 13 años de actividades, Coofoc organiza este evento con el fin de establecer lazos aún mas fuertes entre todos los profesionales del área de la salud oral.

28 de septiembre de 2009

Entre el 30 y el 31 de octubre, en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Auxiliares, Higienistas y laboratoristas dentales en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional. Este evento académico, organizado por la Cooperativa de Odontólogos de la Federación Odontológica Colombiana - Coofoc - se organiza por primera vez, con el fin de abrir espacios de formación, capacitación y actualización más amplios a estos profesionales del área de la salud oral.

 

Entre los temas que se desarrollarán se cuentan: Manejo y manipulación de materiales; Estrategias de administración en la implementación y operación de un consultorio; Procesos de bioseguridad en Odontología; Cariología y prevención;: Cómo hacer más eficiente un consultorio desde la gestión de las auxiliares e higienistas dentales; seguridad al paciente e implicaciones legales en la prestación de servicios odontológicos entre otros.

De igual manera, habrá una actualización en materiales de impresión de última generación; Nueva tecnología CAD – CAM aplicada a la odontología actual y principios de Administración aplicados al laboratorio dental. El evento contará con una muestra comercial que permitirá la asistencia de varias empresas del sector de la salud y la higiene oral.

Quién o qué es un auxiliar dental?.

Un ayudante dental es un técnico especializado que tiene la habilidad de ayudar a un DDS (Doctor de Ciencia Dental) en algunas cosas o casos. Los ayudantes dentales van desde ayudantes de oficina, en la que se encargan de tareas como llenar formularios y archivar documentos hasta ser ayudantes de laboratorios dentales haciendo moldes y otros artículos de ortodoncia.

Los asistentes dentales pueden realizar muchas funciones diferentes. Todo depende de su nivel de instrucción y certificación, que puede variar de un estado a otro. Los ayudantes de laboratorio trabajan en lugares diversos como los hospitales, clínicas dentales, y también para fabricantes que hacen prótesis dentales.

Qué es un higienista dental?.

Un Higienista Dental Registrado (RDH) es un técnico de cuidado preventivo de la salud oral, educado en universidad y con licencia para ejercer. Los higienistas dentales concentran su educación y sus tratamientos en ayudar a sus clientes a lograr y mantener la óptima salud oral. El higienista dental es el miembro del equipo dental que es principalmente responsable de proveer instrucción y servicios terapéuticos para la prevención de enfermedades orales como caries dental y enfermedades de la encía.

Y quién es un Laboratorista Dental?


El Ejercicio de la Mecánica Dental estará a cargo del Laboratorista dental. El laboratorista dental es un auxiliar de cooperación del odontólogo, a quien se confía trabajos de confección y reparación mecánica de los aparatos de prótesis bucal. La actividad del laboratorista dental no es independiente, sino que se halla subordinada directa y exclusivamente al profesional odontólogo.