| 9/5/2007 12:00:00 AM

Congreso estudia ampliar preferencias andinas por 2 años

Si Perú y Colombia llegasen a implementar sus tratados comerciales antes de febrero se saldrían de los beneficios de las preferencias arancelarias andinas dejando solamente a Ecuador y Bolivia como beneficiarios.

Washington.- El Congreso planea extender las preferencias comerciales andinas por dos años, afirmó el miércoles un congresista demócrata en momentos en que el Senado anunciaba para la próxima semana el inicio del debate del tratado de libre comercio con Perú.

Xavier Becerra, asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que no había una fecha para abordar las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y expiran en febrero. Indicó que el tratado con Perú, que empezará a ser debatido por el Comité de Finanzas del Senado el martes, sería "aprobado pronto" por el Congreso y que luego seguiría el de Panamá, pero la suerte del de Colombia seguía "a la espera" de mejores tiempos.

"El mayor problema con el tratado con Colombia es el tiempo", dijo Becerra hablando en un foro sobre comercio e inversiones en las Américas promovido por la Corporación Andina de Fomento y el Diálogo Interamericano, una organización de análisis político regional de Washington.

Indicó que por ahora el Congreso no tiene intenciones de variar la prioridad de sus sesiones que están centradas en la guerra en Irak y las futuras acciones. "Cuando se haya resuelto Irak vendrá lo demás y no se sabe cuándo", dijo Becerra a reporteros.

John Veroneau, subjefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), otro participante del foro, afirmó que el gobierno esperaba que luego del tratado peruano siguiera el de Panamá en el debate legislativo y en tercer lugar el de Colombia.

Pero, aclaró que la administración del presidente George W. Bush "no ha hecho ningún acuerdo" con la mayoría demócrata del Congreso, que es la oposición, para debatir los tratados pendientes latinoamericanos en ese orden. "Esta administración no tiene un acuerdo para ese orden del debate", dijo. "Lo ideal sería que los tratados fueran aprobados en el orden en que fueron firmados: Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur".

El presidente Rafael Correa dijo que Ecuador estaba agotando su paciencia debido a la forma en que Estados Unidos manejaba el tema de las preferencias, un programa creado por el Congreso en 1991 para compensar los esfuerzos de los países andinos en la lucha contra las drogas. "Pueden quedarse con sus preferencias", dijo Correa en una entrevista reciente de televisión. "Podemos sobrevivir sin ellas".

Las preferencias expiraron en 2001 luego de 10 años. Fueron ampliadas por cinco años, después por seis meses y luego por ocho meses. Antes de la actual ampliación, Ecuador y Bolivia manifestaron su interés en una ampliación por cinco años. Gregory Meeks, otro congresista demócrata participante, dijo que debido al debilitamiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica, "pensamos que las preferencias deben ser ampliadas por un largo tiempo".

El anuncio de Becerra de una potencial ampliación por dos años pareció dirigido a calmar el debate antiestadounidense en Ecuador y Bolivia, cuyas economías dependen en gran parte de sus exportaciones a Estados Unidos pero están actualmente recibiendo un fuerte apoyo financiero del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?