Home

Noticias

Artículo

Congreso de EE.UU reconsideraría ayuda militar a Colombia

4 de marzo de 2008

Washington.- El senador demócrata Robert Menéndez declaró el lunes por la noche que no creía que las repercusiones de la crisis entre Colombia y Ecuador pudiera significar la pronta aprobación del tratado de libre comercio (TLC) por el Congreso de Estados Unidos, pero en el plano militar la situación puede ser diferente para Colombia.

La crisis "trae una nueva visión a la realidad sobre qué tipo de ayuda le hace falta a Colombia", dijo Meléndez, quien ha apoyado en el pasado desde la Cámara de Representantes la ayuda para el país sudamericano a través del Plan Colombia.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN en Español, recordó que la ayuda financiera a través de ese plan --que ya ha canalizado unos 5.000 millones de dólares desde comienzos de la década-- había estado orientándose recientemente al desarrollo sostenible y programas alternativos, pero ahora podría ser reconsiderada por el Congreso.

"Ahora que hemos visto esta realidad vamos a tener de nuevo que hacernos la pregunta: ¿es necesario balancear el tipo de ayuda que se le da a Colombia? Tenemos que ver cómo evoluciona todo esto".

Estados Unidos planea continuar este año la transferencia de algunas áreas de seguridad a la policía colombiana dentro del Plan Colombia, según el informe anual sobre drogas difundido el viernes por el Departamento de Estado.

Meléndez, de Nueva Jersey, dijo que "lo que sí no entendemos es por qué Hugo Chávez y Venezuela están metidos" en la crisis entre Ecuador y Colombia.

"Lo que nos tiene inquietos es que si los reportes son ciertos, de que hay algunas pruebas de que el presidente Chávez le dio varios centenares de millones de dólares a las FARC, eso tiene que generar una gran inquietud", afirmó. "Además nos preocupa que un presidente de un país esté apoyando a un grupo terrorista".

Preguntado si el incidente influiría en la aprobación expeditiva del TLC, Meléndez dijo que ese debate era "completamente aparte de lo que ha pasado en este ataque".

"Creo que el TLC tendrá su debate independiente" de la crisis.

El TLC está estancado debido a alegaciones de legisladores mayormente demócratas de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe no estaba realizando los esfuerzos para garantizar la seguridad pública, especialmente de dirigentes sindicales.

Menéndez dijo que una mayoría de senadores considera que "Colombia tiene el derecho de defender sus intereses contra una entidad terrorista", pero no sabía si el Congreso en pleno se pronunciaría.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, renovó su llamado para que el Departamento de Estado investigue "si Venezuela puede ser designado como un país que apoya y protege el terrorismo".

 

 

AP