Home

Noticias

Artículo

Congreso de Costa Rica aprueba postergado TLC Centroamérica-EEUU

11 de noviembre de 2008

San José.- El Congreso de Costa Rica aprobó el martes la última de 12 leyes requeridas para que el país se incorpore al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, también conocido como CAFTA, cuatro años después de que fuera acordado.

La ley, que reforma varias normas que regulan asuntos relacionados con propiedad intelectual, fue aprobada por 38 votos a favor y 13 en contra de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Costa Rica había aprobado el tratado en un referéndum el 7 de octubre del 2007, pero luego los legisladores tardaron en aprobar las leyes, entre las que se incluyeron aspectos sensibles como abrir a la competencia los sectores de telecomunicaciones y seguros.

"Más vale tarde que nunca, estoy muy feliz", dijo el presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, tras la aprobación de la ley.

Pero añadió que "este atraso ha significado mucha pérdida de inversión tanto nacional como extranjera".

Costa Rica es el único país integrante del CAFTA donde el tratado aún no está en vigencia. Los demás miembros son Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Sectores como textiles y la producción de atún, que ocupan a cerca de 20,000 trabajadores, podrían haber sufrido un alza en los aranceles de importación en Estados Unidos sin el tratado y también habría resultado perjudicado el creciente mercado de los centros de atención telefónica.

Con la aprobación de las leyes, el TLC entrará en vigor en Costa Rica el 1 de enero del 2009.

 

 

Reuters