Home

Noticias

Artículo

Congreso argentino deja a gobierno sin presupuesto 2011

El proyecto de ley de presupuesto para 2011 naufragó definitivamente el miércoles en el Congreso, por lo que el gobierno tendrá que manejarse con la misma estimación de gastos e ingresos del año en curso por primer vez desde el retorno a la democracia en 1983.

25 de noviembre de 2010

Buenos Aires - El arco opositor no reunió los dos tercios de un total de 257 escaños de la Cámara de Diputados necesarios para que la iniciativa vuelva a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda, tal cual era su objetivo.

La mencionada comisión ya había emitido dictamen, pero el oficialismo también fracasó dos veces en las últimas semanas para votar la iniciativa en el recinto.

Como el miércoles concluyó el período de sesiones ordinarias, la única forma de que el presupuesto sea discutido es que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinaria, lo cual ya adelantó que no ocurrirá.

Así las cosas, la presidenta Cristina Fernández gobernará en 2011 con el presupuesto de este año. Es la primera vez que el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto desde que el país retomó sus cauces institucionales hace 27 años.

"Hay mecanismos legales, constitucionales y jurídicos para que el país pueda manejarse aún ante la irresponsabilidad de una oposición como esta", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

El oficialismo denunció que la oposición busca condicionar la gestión de la presidenta justo en su último año de gobierno tras los dos fallidos intentos de votarlo en el recinto. Incluso, el primer debate hace dos semanas terminó en escándalo cuando dos diputadas opositoras denunciaron que recibieron presiones del gobierno para votar a favor del proyecto.

"Hoy fue la ultima muestra de que no quiso debatir. Acá quedó muy claro de que hay una decisión política de que la presidenta no tenga el presupuesto", se quejó el líder de la bancada del oficialista Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Desde la oposición se sostiene que el presupuesto 2011 es una "mentira", entre otras razones por una incorrecta proyección de índices económicos como inflación, y reclaman volver a discutirlo en comisión.

El proyecto estima una inflación 8,4% el próximo año, contra el 20% que calculan consultoras privadas. También proyecta un crecimiento económico del 4,3%.

AP