| 2/28/2007 12:00:00 AM

Congreso argentino aprueba modificación de sistema jubilación

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado, fue votado favorablemente por 209 legisladores, con solamente diez votos en contra.

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles aprobó el proyecto gubernamental que permite abandonar el sistema privado de jubilaciones y pasar al régimen estatal, al derogar una ley de 1994 que lo prohibía.

Se espera ahora la promulgación el Boletín Oficial por parte del presidente Néstor Kirchner para que la iniciativa entre en vigencia.

Aprobaron el proyecto los diputados del Frente para la Victoria, gobiernista, y la mayoría de los bloques opositores. Solamente se opusieron los legisladores de la derechista Propuesta Republicana (PRO). La nueva ley establece la coexistencia entre el tradicional sistema estatal de reparto y el privado, creado hace 13 años durante el gobierno del presidente Carlos Menem y a cargo de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), casi todas controladas por la banca privada.

Hay actualmente unos 14 millones de afiliados al sistema de jubilación, de los cuales 11,3 millones pertenecen a las AFJP y solamente unos 2,5 millones al régimen estatal.

El nuevo sistema establece, entre otras modificaciones:

- La posibilidad de que los actuales afiliados a las AFJP dispongan, cada cinco años, de un período de 180 días para decidir si quieren permanecer en el actual sistema o pasar al régimen estatal de reparto. La ley derogada lo prohibía, pero autorizaba a los integrantes del sistema estatal a pasar sin limitaciones al privado.

- La posibilidad de opción concluirá cuando los afiliados varones cumplan 55 años y las mujeres 50 años.

- Quienes empiecen a trabajar por primera vez (unos 50.000 cada mes) y no opten por ninguno de los dos sistemas de jubilación, quedarán durante 90 días en el régimen estatal. A partir de ese plazo podrán pasar al privado. La ley derogada enviaba a los indecisos directamente a las AFJP, estimándose que de los afiliados al régimen privado, aproximadamente la mitad no ejerció el derecho de opción.


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?