Home

Noticias

Artículo

Congreso aprueba vender parte de petrolera colombiana

Las reservas de Ecopetrol están en declinación debido a que no se ha registrado descubrimiento de nuevos pozos importantes. Las reservas se estiman en 1.400 millones de barriles.

13 de diciembre de 2006

Bogotá.- El congreso aprobó una ley que permitirá vender al sector privado el 20% de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), la mayor y más rentable empresa del Estado.

"Es algo absolutamente positivo, es un gran paso que se ha dado para capitalizar a Ecopetrol y muy pronto se verán sus bondades para beneficio de los trabajadores y de los colombianos", dijo el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, tras concluir el trámite de la ley en el Congreso el martes en la noche.

El Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), que integran la bancada opositora, denunciaron que se trata de una "privatización disfrazada de capitalización" dentro de la linea del presidente Alvaro Uribe de vender bancos y compañías comerciales de propiedad del Estado.

"Más temprano que tarde vendrá al Congreso una nueva solicitud para ampliar la participación del sector privado en Ecopetrol", dijo el senador liberal Hugo Serrano, al advertir que este es apenas el primer paso hacia la venta total de Ecopetrol.

"Lo que vamos a hacer es ajustar la empresa para diseñar un plan de inversiones que nos permita aumentar nuestras reservas", dijo Mauricio Salgar, presidente interino de Ecopetrol.

Explicó que Ecopetrol necesita invertir 12.500 millones de dólares en los próximos cinco años para duplicar su producción actual y llegar a 500.000 barriles diarios.

Mientras se produce la venta al sector privado del 20% de las acciones el gobierno garantizará en su presupuesto inversiones anuales por 1.400 millones de dólares en los periodos 2007 y 2008, según el texto de la ley.

Salgar anunció que ahora se inicia el proceso de valoración de Ecopetrol que hará la banca de inversión para determinar el valor del 20% de las acciones que serán ofrecidas, inicialmente a los sectores cooperativo y a los fondos de pensiones.

Cálculos preliminares del Ministerio de Minas y Energía estiman en cerca de 5.000 millones de dólares el valor del 20% de Ecopetrol.
 
 
 
AP