Home

Noticias

Artículo

Congreso abre sesión transición con importantes temas económicos en agenda

El Congreso de E.U. inicia hoy una sesión de transición en la que deberá tomar importantes decisiones sobre impuestos y en la que se espera una fuerte oposición republicana al plan de estímulo económico de la Reserva Federal.

15 de noviembre de 2010

Washington.- La abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck" se prolongará hasta enero, cuando se inaugurará la 112 sesión del Congreso, en la que los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de Representantes y más peso que ahora en el Senado.

Los demócratas quieren sacar adelante una serie de proyectos controvertidos antes de que se consolide en enero el cambio de fuerzas en el órgano legislativo.

Entre las medidas que persiguen está la aprobación de fondos para la financiación de distintas agencias del Gobierno, así como la extensión de los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush.

El tema tributario es uno de los más controvertidos y se espera que salga a colación durante la reunión que mantendrá el jueves en la Casa Blanca el presidente Barack Obama con los líderes bipartidistas del Congreso.

El presidente ha dicho en numerosas ocasiones que se opone a extender los recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos.

Pero en una muestra del cambio de fuerzas en Washington, el presidente se ha mostrado abierto últimamente a prolongar de forma "temporal" los impuestos para todos los estadounidenses, incluidos los de mayor nivel adquisitivo.

Se prevé, por lo demás, que destacados economistas pro-republicanos, abogados y estrategas políticos lancen esta semana una campaña para pedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que detenga su programa de compra de bonos por US$600.000 millones.

"La planeada compra de activos amenaza con depreciar la divisa y crear inflación y no creemos que logre el objetivo de la Fed de crear empleo", afirman los promotores de la campaña en una carta abierta que se publicará esta semana en el diario The Wall Street Journal cuando se lance la campaña, según informa hoy el periódico.

Legisladores republicanos como Mike Pence aseguran estar de acuerdo con la iniciativa.

Pence asegura hoy en declaraciones al Journal que los promotores de la campaña representan a un número creciente de estadounidenses que creen que la economía se debería estimular con recortes de impuestos, contención en el gasto y reformas regulatorias.

 

EFE