Home

Noticias

Artículo

Congresistas piden a ex paramilitares entregar todas las pruebas

Tras recibir una misiva de ocho ex jefes paramilitares encarcelados, dos congresistas le solicitaron el lunes a los detenidos entregar todas las pruebas sobre quiénes serían los nuevos jefes de esas bandas y quiénes les han colaborado desde el mundo económico.

19 de julio de 2010

Bogotá.- Los senadores Gustavo Petro y el representante a la Cámara Iván Cepeda, ambos del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, dijeron además que saben de reportes en torno a que desde el inicio de la desmovilización de grupos paramilitares en 2003 y hasta ahora, al menos 2.000 miembros de esas bandas que entregaron sus armas han sido asesinados y sus familiares amenazados.

"Sabemos que en estos años fueron asesinados más de 2.000 desmovilizados en situaciones que no han sido dilucidadas por los órganos judiciales. Sabemos, igualmente, que se han proferido amenazas, y en algunos casos cometido atentados, contra sus familiares para impedir que ustedes confiesen", dijeron en su carta a los ex paramilitares los dos congresistas.

Para conocer la verdad sobre el fenómeno del paramilitarismo "contribuiría significativamente... que ustedes entreguen a los fiscales y jueces toda la información y todas las pruebas disponibles para responder a las preguntas" que van desde quiénes son los verdaderos jefes de esas estructuras hasta qué empresas multinacionales fueron sus aliadas y "quiénes están al mando de los nuevos grupos paramilitares", agregaron los legisladores en su misiva, divulgada en la jornada en el blog en internet del representante Cepeda.

El congresista explicó que esperan que los ocho detenidos colaboren en aclarar desde casos de masacres hasta de robo de tierras y con ello se logre la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

"En un primer paso, veamos cuál será la respuesta" de ellos, dijo Cepeda en diálogo telefónico con la AP.

Destacó que la cifra de paramilitares desmovilizados muertos ha sido mencionada en varias oportunidades por la misma comisión oficial encargada de la desmovilización y reinserción y que saben que si bien algunos de esos asesinatos fueron por "ajustes de cuentas internos" entre bandas rivales, "otros podrían ser para callarlos" o para que no revelen detalles de sus presuntas relaciones con el mundo político y económico.

El 7 de julio, Petro y Cepeda divulgaron una misiva recibida por correo, firmada y con la huella digital, de ex paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán" y Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien ha admitido que las unidades que comandó pudieron cometer unos 2.000 asesinatos entre 1999 y 2004.

En esa carta, los ex paramilitares ofrecían colaborar, sin dar detalles de cómo y porqué ahora tras estar varios años ya encarcelados y sometidos a procesos, en una eventual propuesta de devolución de tierras a colombianos expulsados de esos lotes por el mismo paramilitarismo.

En su respuesta, los congresistas sólo indicaron que ese debate sobre tierras aún está abierto.

 

AP