Home

Noticias

Artículo

Congresistas peruanos salen de reunión de libre comercio

El TLC ha sido ya ratificado por el Congreso de Lima, pero aun falta pasar por la misma gestión en Estados Unidos

7 de junio de 2007

Washington_ Dos congresistas peruanos de oposición abandonaron el jueves una delegación oficial de Perú cuando se disponían a entrevistarse con funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush para hablar del tratado bilateral de libre comercio.

"Fuimos sorprendidos", dijo José Urquizo al salir en compañía de Carlos Cánepa de la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a donde había ingresado con otros colegas como parte de una delegación que encabeza el primer vicepresidente peruano Luis Giampietri.

Urquizo es miembros del Partido Nacionalista del Perú (PNP), que tiene como abanderado a Ollanta Humala, y Cánepa de Unión por el Perú (UPP), que se oponen "no al libre comercio sino a este tratado que ha sido negociado en forma desventajosa para los peruanos", según Cánepa.

Giampietri es también miembro del Congreso peruano, donde preside el comité de inteligencia, y a la vez preside la comisión organizadora de la cumbre presidencial anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que el próximo año se realizará en Lima.

Urquizo dijo que el grupo, conformado por seis de los siete miembros del comité legislativo peruano, ha sostenido entrevistas sobre temas de inteligencia en varias dependencias del Pentágono en Virginia, Washington y la Florida; el Departamento de Estado y los comités de inteligencia del Congreso estadounidense.

Giampietri había llegado a USTR acompañado de los otros cinco miembros de su grupo, pero unos 10 minutos después salieron del edificio Urquizo y Cánepa alegando que el encuentro que iban a sostener con John Veroneau, el segundo a cargo de USTR, iba a centrarse solamente en el tratado comercial al cual se oponen.

"Es un asunto totalmente fuera de agenda", declaró Cánepa. "Tenemos una postura frente al TLC que no es precisamente de aprobación".

Urquizo dijo que fueron llevados al USTR por Giampietri "sin mayor consulta con nosotros y al final nos dimos cuenta que sólo hablaríamos del TLC; eso nos ha sorprendido y por eso nos salimos".

El TLC ha sido ya ratificado por el Congreso de Lima, pero aun falta pasar por la misma gestión en Estados Unidos donde, sin embargo, parece tener la primera posibilidad al lado de los tratados con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Junto con Giampietri se quedaron los congresistas Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista, de gobierno; Alberto Andrade, ex alcalde de Lima y abanderado de Somos Perú, y Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, la coalición de la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano.

 

 

AP