Home

Noticias

Artículo

Congresistas: Obama debe cumplir promesas a hispanos

7 de enero de 2009

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "debe cumplir" con su promesa de trabajar por el mejoramiento de la condición de vida de los hispanos en sus primeros 100 días de gobierno que empezará en menos de dos semanas más, opinaron dos importantes congresistas demócratas hispanos.

"No se debe creer que puede hacerlo, sino que debe cumplir", dijo Xavier Becerra, de California. "Eso de que no se cumple, por ejemplo, una reforma migratoria, debe ser cosa del pasado".

Nydia Velázquez, de Nueva York, afirmó que los temas nacionales del debate, como los servicios de salud, seguridad en la frontera, educación y las guerras en Afganistán e Irak afectan a los 45 millones de latinos en Estados Unidos, quienes demostraron el año pasado, agregó, que su potencial político y económico "es infinito".

"Tenemos ahora un asiento en la mesa y es tiempo de mirar los temas que afectan a nuestra comunidad e incluso más allá", declaró Velázquez, presidente del comité de pequeñas empresas de la Cámara de Representantes.

Recordó que el año pasado el poder de compra de los latinos en Estados Unidos fue de unos 870.000 millones de dólares y que en áreas como San Antonio (Texas) y Orlando (Florida), el crecimiento económico fue de 33% en ese mismo periodo en el sector de los medios digitales.

Velázquez habló al asumir por dos años la presidencia del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), una organización que promueve programas de formación de nuevos líderes hispanos. La legisladora de origen puertorriqueño prometió convertirla en "una institución relevante".

Becerra, asistente especial de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue uno de los presentes en la ceremonia en la cual se incorporaron como miembros del instituto los 31 legisladores hispanos, demócratas y republicanos, que hay ahora en ambas cámaras. En 1976, cuando se creó el instituto, había sólo cinco.

El número de legisladores hispanos sufrirá, sin embargo, dos bajas con el alejamiento del senador Ken Salazar, de Colorado, designado por Obama como su secretario del Interior y de la congresista Hilda Solís, propuesta para ocupar la secretaría del Trabajo.

Incluyendo a ambos, en la cámara baja hay 28 congresistas hispanos, 25 de ellos demócratas. Todos fueron reelegidos, excepto Ben Luján, de Nuevo México y Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico, ambos demócratas.

Velázquez dijo que el trabajo de los hispanos en los próximos dos años del periodo legislativo del 111er Congreso de Estados Unidos que está empezando apenas deber ser crítico para "fijar el rumbo para los próximos 20".

En forma inmediata, indicó, se reforzará "la lucha por políticas de inmigración justas... que mantengan unidas a nuestras familias y pongan fin a la criminalización y deportación" de los inmigrantes indocumentados, que caracterizaron los meses finales de la administración del presidente George W. Bush.

Obama prometió en la campaña que trabajaría para promover la reforma migratoria que fracasó en dos oportunidades en los últimos tres años, pero algunos políticos, entre ellos Pelosi, han adelantado que difícilmente la inmigración figuraría prontamente en la agenda legislativa debido a que la prioridad será la reactivación económica de la nación.

 

 

AP