Home

Noticias

Artículo

Congresistas estadounidenses preocupados por TLC andino

En una carta enviada al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, 24 congresistas estadounidenses manifestaron sus preocupaciones con el TLC Andino.

15/11/2005
15 de noviembre de 2005

En una carta enviada al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, 24 congresistas estadounidenses manifestaron sus preocupaciones con el TLC Andino.

Para los parlamentarios, los actuales planteamientos del Departamento en temas de agricultura podrían poner en peligro la viabilidad de un próspero y estable sector rural en la región, llevando a la posibilidad real del incremento de la producción de coca y, consecuentemente, del crimen transnacional.

Los legisladores estadounidenses también critican las propuestas de propiedad intelectual por poner en peligro el acceso a medicinas asequibles para los más pobres en la región andina lo cual incrementaría los niveles de enfermedad y muerte prematura. Al mismo tiempo, los congresistas muestran preocupaciones con relación a las leyes laborales y su cumplimiento en la región andina.

"Ciertamente, nadie se opone a la expansión de las relaciones económicas con la región andina. Debemos asegurar, sin embargo, que nuestras políticas comerciales con la región andina sean mutuamente beneficiosas y promuevan crecimiento y oportunidades laborales para todos", dice la carta suscrita por los parlamentarios.

Otras cartas

En otras cartas que llegan al Departamento de Comercio de Estados Unidos, se destaca que una de las preocupaciones más recurrrente entre las ONGs de la región andina se refiere a los aspectos sanitarios y fitosanitarios del tratado y con las medidas de seguridad que implementará, las cuales, según los grupos, encarecerán enormemente los precios de los productos.

En la última semana representantes de organizaciones no gubernamentales y a favor de los derechos laborales de Colombia, Ecuador y Perú marcharon al Congreso de Estados Unidos para manifestar su rechazo al TLC.