Home

Noticias

Artículo

Congresistas de EE.UU. visitarán Ecuador

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos precisó que la misión estará en el Ecuador entre el 29 y 31 de diciembre y estará presidida por el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, a quien lo acompañarán otros cinco senadores estadounidenses.

18 de diciembre de 2006

Quito.- Una delegación de "alto nivel" del Congreso de Estados Unidos tiene previsto reunirse con el presidente electo Rafael Correa en una visita a Ecuador, en la que observará el clima político y económico en el país, informó el lunes la embajada estadounidense.

Correa dede asumir el mando el 15 de enero, sucediendo al presidente Alfredo Palacio.

La delegación se reunirá con varios líderes políticos, comerciales y civiles del país para "obtener una perspectiva de primera mano sobre el clima actual político y económico", indicó la embajada. También se prevé que analicen la cooperación existente entre Ecuador y Estados Unidos, añadió el documento.

La visita al país será parte de una gira por la región andina, agregó.

Uno de los temas es la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA), por la que miles de productos de las naciones sudamericanas ingresan sin aranceles al mercado estadounidense.

La ley vence el 31 de diciembre y es una compensación a los andinos por su lucha antidrogas.

Recientemente el Congreso de Estados Unidos aprobó una extensión del convenio por seis meses y durante ese tiempo espera que los andinos concreten sendos tratados de libre comercio (TLC) con los estadounidenses.

En ese sentido los cuatro países miembros del bloque tienen posiciones diversas.

Colombia y Perú ya firmaron el convenio, el nuevo presidente de Ecuador ha dicho que no lo firmará, aunque el actual gobierno de Palacio realizó negociaciones que luego se suspendieron y ha señalado que la ATPDEA debería regir mientras exista la lucha antidrogas. Bolivia ni siquiera empezó el proceso de negociación de un TLC.
 
 
 
AP