Home

Noticias

Artículo

Congresistas EEUU recaban informes para votar TLC con Colombia

Desde que los demócratas controlan la mayoría del Congreso estadounidense crecieron las dificultades para la aprobación del TLC con Colombia, especialmente por las altas tasas de asesinatos de sindicalistas que se registran.

30 de agosto de 2007

Bogotá.- Un grupo de congresistas estadounidenses culminó el jueves una visita a Colombia para enriquecer su visión respecto a los problemas que han impedido que aprueben un tratado de libre comercio de su país con Colombia.

"Esta, obviamente, ha sido una muy importante misión de determinación de hechos mientras nosotros encaramos el prospecto de votar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia", declaró el representante republicano David Drier, en una rueda de prensa.

"Sabemos que Colombia ha sido una nación que en las décadas pasadas ha enfrentado grandes dificultades, pero no creo que haya un país en el mundo que en un periodo de cinco años haya hecho desarrollos tan positivos como Colombia", agregó el representante del estado de California, que se calificó como un fuerte impulsor del acuerdo comercial.

Drier es parte de los siete representantes, tres republicanos y cuatro demócratas, que en los últimos días sostuvieron reuniones con el presidente Alvaro Uribe y con colegas colombianos para examinar las dificultades que tienen para aprobar el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre ambos países.

"Un asunto importante tiene que ver con las muertes de líderes laborales durante los últimos años. Sabemos que ha declinado, pero aún ocurre e igualmente importante es la tasa de persecución judicial para los que perpetran esos crímenes", afirmó el demócrata David Price, otro de los miembros de la comisión.

Más de 800 sindicalistas han muerto en ataques en los últimos seis años en Colombia y muy pocos de esos hechos han sido esclarecidos.

Para reforzar la vigilancia en materia laboral y ambiental, Estados Unidos presentó un paquete de modificaciones que deben incorporarse al acuerdo inicialmente negociado.

"Las modificaciones que han sido hechas al acuerdo EEUU-Colombia... son muy importantes para darle cabida y hablan bien del objetivo final para lograr la adopción de este acuerdo comercial", añadió Price.

Estados Unidos es el destino de más del 40% de las exportaciones colombianas, muchas de las cuales hoy ingresan a ese país con preferencias arancelarias.

 

 

AP