Home

Noticias

Artículo

Congresistas demócratas preparan un nuevo paquete de ayuda para la economía de Estados Unidos

1 de julio de 2008

WASHINGTON - Los legisladores demócratas se están preparando para debatir un nuevo paquete que estimule a la economía estadounidense durante un año electoral, pero a diferencia del plan aprobado en febrero no esperan contar con el respaldo del presidente George W. Bush.

Los líderes en la Cámara de Representantes y en el Senado están discutiendo con los presidentes de las comisiones clave el formato de otro proyecto de gasto de emergencia para estimular una vez más la economía y ayudar a los damnificados por la desaceleración económica, dijeron el martes varios asesores parlamentarios.

Esto llega tras la promulgación esta semana de un incremento de los beneficios a los desempleados, otra prioridad demócrata.

Los proyectos de infraestructura -construcción de carreteras y puentes y otras obras financiadas por el Gobierno- encabezan la lista del plan de estímulo, de acuerdo con los asesores legislativos consultados.

Por lo menos 8.000 millones de dólares pueden ser pedidos sólo para estos proyectos, aunque los asesores señalaron que aún no existían costos firmes para ninguna parte de la legislación.

Si dicho plan avanza y sigue la fórmula de la medida de emergencia promulgada este año, el nuevo estímulo profundizaría los ya pronunciados déficit que preocupan a muchos economistas.

La semana pasada el senador por la mayoría, el líder demócrata Harry Reid, dijo a los periodistas: "Yo creo que volveremos más tarde y haremos otras cosas que son sumamente importantes."

El senador hizo hincapié en la necesidad de más dinero para ayuda en catástrofes, para el cumplimiento de la ley y para un programa para ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar las facturas de calefacción y refrigeración.

El portavoz de Reid, Jim Manley, dijo que Reid y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, habían mantenido varias conversaciones sobre posibles proyectos.

"Julio puede ser demasiado pronto para llevarlo a cabo. Septiembre parece ser más probable," siguiendo un largo receso de un mes durante agosto, dijo uno de los asesores de la Cámara, que pidió no ser identificado.

En enero y febrero último, la Casa Blanca y el Congreso acordaron un plan de 152.000 millones de dólares para estimular la economía tratando de impulsar el gasto del consumidor, sobre todo mediante reembolsos impositivos.

Pero desde entonces, la tasa del desempleo nacional ha aumentado significativamente, los precios del crudo han continuado su pronunciada escalada en el medio de ejecuciones hipotecarias y temores generalizados de los consumidores.

(Reuters)