Home

Noticias

Artículo

Conglomerado 3M planea duplicar sus negocios en México

El conglomerado industrial estadounidense 3M planea duplicar sus negocios en México en cuatro años, debido al progreso que han tenido sus operaciones en este país, dijo hoy el presidente del consejo y director ejecutivo (CEO) de la firma, Inge G. Thulin.

28 de agosto de 2012

Mexico. "Estamos aquí desde 1947, así que tenemos un prolongado compromiso con México. En los últimos seis años hemos duplicado nuestros negocios aquí, lo que es notable. Por eso creemos que este es el lugar para invertir en este momento", declaró Thulin en entrevista con Efe.

Durante su visita a México con motivo de la inauguración de un laboratorio de investigación y un centro de innovación, Thulin dijo que la compañía planea duplicar otra vez sus negocios en el país. "Pero no nos llevará seis años; pienso que nos llevará cuatro años", abundó.

"Estamos acelerando la inversión en México y espero que podamos acelerar nuestra comercialización. Y al hacerlo vendrán más inversiones. Tenemos perspectivas muy positivas en cuanto a México y estoy muy satisfecho con el equipo aquí", declaró.

Según la compañía, debido a sus logros y resultados en este país, México fue elegido como uno de los cinco países que recibirán inversiones en los próximos cuatro años, las cuales oscilarán entre 600 y 800 millones de pesos (45,5 y 60,6 millones de dólares).

El ejecutivo refirió que la compañía inauguró el domingo un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el estado central de San Luis Potosí,

Y este lunes inauguró en sus instalaciones de Ciudad de México un Centro de Innovación, con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón. "Es casi como una aplicación de computadora, en la que nuestros clientes pueden venir y ver desplegarse todas nuestros recursos tecnológicos en todo el mundo", explicó Thulin.

Añadió que la compañía ha hecho inversiones en capacidad de manufactura. "Y lo seguimos haciendo; para nosotros es importante producir más en México con contenido local", indicó.

Específicamente, dijo, ha invertido en sus productos de cuidados a la salud. "También hemos podido invertir en la gente, y comenzado a instalar capacidades de manufactura aquí", acotó.

Consideró que los buenos resultados de 3M en el país se fundamentan en dos factores: "La economía mexicana ha estado mejor y más fuerte, y nuestro equipo ha estado desempeñándose muy bien".

Refirió que el principal segmento de la compañía a nivel corporativo es el de industria y transporte, que representa 52 % del total. "En México, ese sector significa el 42 %, así que es una gran porción", expuso.

"El más grande es el de industria y transporte, pero los de mejores perspectivas son los de seguridad y salud", precisó.

En cuanto a los planes globales de 3M, Thulin señaló que 3M es una compañía de 30.000 millones de dólares, "y Latinoamérica representa entre 2.600 y 3.000 millones".

Explicó que la razón del éxito de su compañía en la región radica en lo que denominó una combinación de arte y ciencia. "Arte es el espíritu emprendedor, la creatividad. No estamos sorprendidos de que tengamos eso en Latinoamérica", dijo.

"Pero adicionalmente tenemos ciencia, es decir, excelencia operativa. Por eso este es un buen lugar para nosotros, y continuaremos invirtiendo aquí", abundó.

Respecto a Europa, indicó que esa región representa un reto por el momento, y que el modelo para crecer allí es aumentar la excelencia operativa y ganarle una mayor porción del mercado a la competencia.

"Asia, por otra parte, es una gran economía, volátil, con altibajos. En este momento está en una ligera baja, pero tenemos que ponerlo en perspectiva", aseveró.

Señaló que en esa región hay tres potencias, Japón, China e India. "China es la segunda economía del mundo. La gente habla de que China está desacelerándose, pero aún siguen creciendo a una tasa de 7 %. La cuestión es cuándo van a repuntar", añadió.

"Dicho esto, Latinoamérica es para nosotros una región clave para el futuro, sin duda", acotó.

El ejecutivo expuso que la ventaja de 3M sobre sus competidores es que éstos tienen que invertir en China e India, "porque no hay opción", y limitar el resto de sus inversiones a regiones cercanas a sus bases de operación, por ejemplo, Latinoamérica y Europa Oriental.

"Nosotros vamos a ir a China e India, y vamos a dar la pelea allí. Pero nuestra base en Europa Central y Oriental, y nuestra base en Latinoamérica, es tan fuerte que vamos a dar la pelea allí también", indicó Thulin.

Por eso, "Latinoamérica representa para nosotros una real ventaja competitiva; la región es importante globalmente en términos de participación de mercado", aseguró.
EFE