Dinero.com Revista Dinero

| 12/3/2007 12:00:00 AM

Congelados precios de 500 productos de la canasta familiar

Así quedó establecido en el acuerdo de autorregulación de precios firmado entre el Gobierno Nacional, 11 centrales mayoristas, 5 grandes superficies y las principales centrales obreras o sindicatos de trabajadores del país. El congelamiento será entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2008.

Bogotá_ Los precios de 500 productos alimenticios de la canasta familiar quedarán congelados entre el próximo 15 de diciembre y el 31 de enero de 2008.

Así quedó establecido en el acuerdo de autorregulación de precios firmado por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y los representantes de 11 centrales de abastos del país, las principales centrales obreras o sindicatos de trabajadores y, como novedad para este año, 5 grandes superficies.

El ministro Arias señaló que la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Fedegan acompañarán el proceso.

Indicó que el objetivo principal es proteger a los consumidores de las posibles especulaciones de los precios de la canasta familiar, que se puedan presentar por la temporada de Navidad y vacaciones.

El funcionario manifestó que desde hace más de 20 años el Gobierno Nacional, a través el Ministerio de Agricultura, viene concertando el congelamiento de los precios de los alimentos durante la temporada de las festividades de fin año, con los principales actores de la comercialización de los productos agropecuarios del país.

Hacen parte del acuerdo firmado los principales productos alimenticios de la canasta familiar de los colombianos, como frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cárnicos, tubérculos, aceites, enlatados, procesados, harinas, pastas, jabones, salsas, azúcar, chocolates, empanadas, helados y pañales, entre otros.

Este año participan en la concertación de los precios de los alimentos las Centrales de Abasto del país de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar.

También entraron en el acuerdo 5 grandes superficies nacionales: Carrefour, Carulla-Vivero, Makro, Olímpica y Éxito. Las centrales obreras o sindicatos de trabajadores que se adhirieron al acuerdo son la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El jefe de la cartera de Agricultura afirmó que este acuerdo también beneficia a los pequeños productores, pues les garantiza bienestar comunitario, progreso económico y transparencia comercial a la hora de vender sus productos.

Durante la firma de la estabilización de precios de los alimentos, los actores que hacen parte del acuerdo se comprometieron con el Ministerio de Agricultura a tomar las medidas que se requieran para que se cumpla con este compromiso, que beneficiará a los consumidores de las principales ciudades y sus áreas aledañas.

“Estaremos realizando un monitoreo permanente, apoyados por la Superintendencia de Industria y Comercio, al comportamiento de los productos concertados, con el fin de establecer que el acuerdo se cumpla”, manifestó el Ministro de Agricultura.

Por su parte, los firmantes se comprometieron a fijar en un lugar visible de cada punto de venta la lista oficial de precios concertados, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso a ella para verificarlos.

 

 

 

SP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×