Home

Noticias

Artículo

Conflicto en puerto de granos argentino podría agravarse

Una disputa entre sindicatos del puerto argentino de Rosario, una de las mayores terminales de granos del mundo, podría agudizar un conflicto que el lunes mantenía paralizado el procesamiento y los embarques agrícolas, dijeron líderes de los trabajadores.

31 de enero de 2011

Buenos Aires - El último miércoles empezó una huelga por un reclamo salarial, una medida de fuerza que impulsó los precios de los futuros agrícolas en los mercados internacionales, ya que Argentina es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

Los empleados nucleados en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de San Lorenzo -en los suburbios de Rosario- están realizando piquetes que mantienen bloqueadas las plantas y los puertos de empresas como Bunge, Cargill , Louis Dreyfus, Molinos, Noble y Vicentín.

Los trabajadores de la CGT representan sólo cerca del 13 por ciento del total de empleados de las firmas agroexportadoras y el 87 por ciento restante forma parte del sindicato de obreros aceiteros, que al no poder ingresar a trabajar podrían ser suspendidos por las empresas.

La situación generó una tensión entre los sindicatos que podría generar violencia y agravar el conflicto.

"Vamos a pedir que no suspendan gente, que no pierdan el salario. Si no, va a haber un enfrentamiento", señaló a Reuters Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Rosario).

"Cuando le metan la mano en el bolsillo (le saquen dinero) a la gente se pudre todo (habrá problemas)", añadió.

La protesta mantenía el viernes demorados a veinte buques en las localidades de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, en el área portuaria de Rosario, generando millonarias pérdidas para las compañías.

El lunes, representantes del gremio de aceiteros viajarán a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo en busca de una solución que por el momento parece lejana.

"Van a crecer más las medidas gremiales (...) Se van a generar más disturbios para la sociedad", dijo a una radio local Walter Cabrera, el secretario general de la CGT de San Lorenzo.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y uno de los principales de trigo.

 

(Reuters)