Home

Noticias

Artículo

Conflicto gremial en tiendas chilenas Sodimac

La cadena chilena Sodimac de venta de materiales para la construcción y de artículos para el hogar denunció que afiliados al poderoso sindicato de camioneros bloqueaban el jueves los accesos a sus seis sucursales en Buenos Aires por un conflicto gremial.

11 de noviembre de 2010

Buenos Aires.- Pero el gremio, liderado por Hugo Moyano --también secretario general de la principal central obrera del país--, negó la versión y aclaró que se trata de una protesta, sin impedir el paso, para reclamar por el traspaso de sus trabajadores a ese sindicato.

"Se concentran en la puerta de los locales, ponen una bandera y no permiten el ingreso de los empleados ni los camiones adentro de los predios", afirmó el gerente de recursos humanos de Sodimac, Christian Bernal, en diálogo con el canal C5N.

Bernal relató que "la gente está muy mal. En algunas de las tiendas no las dejan ingresar a trabajar o no las dejan salir, y en algunos casos hubo situaciones muy violentas".

Un representante del gremio que está en la protesta negó en diálogo con AP la versión del ejecutivo.

"No es cierto que estemos bloqueando el paso. Nada que ver. Estamos afuera de las seis sucursales apoyando a los trabajadores que quieren pasar a nuestro gremio", explicó Claudio Leiva, delegado del Sindicato de Camioneros.

Según Leiva, unos 200 trabajadores de Sodimac que están afiliados al sindicato de empleados de Comercio quieren pasar a Camioneros, ya que ello les representaría mejores condiciones laborales. Aclaró que desde hace dos meses están negociando con la empresa el cambio de gremio.

En Sodimac, sus 1.250 empleados están contratados bajo el convenio del sindicato de Comercio, aclaró Bernal.

La protesta se encuadra en el conflicto de larga data entre los gremios de camioneros y de comercio, al que el primero acusa de responder más a los intereses de los empresarios que de los trabajadores. Los de comercio sostienen que el sindicato de Moyano incurre en prácticas ilegales para robarle afiliados.

La medida de fuerza se extenderá hasta que Sodimac responda al pedido de los trabajadores, anunció el delegado Leiva.

Sodimac, que también posee tiendas en Colombia y Perú, se instaló en Argentina en 2008. Sus tiendas se concentran en la provincia de Buenos Aires.

 

AP