Home

Noticias

Artículo

Confirman primer gusano que ataca sistema de Macintosh

El gusano se llama OSX/Leap-A, está catalogado como una amenaza Nivel 1 (en una escala del 1 al 5, con 5 siendo la mas severa).

FIN DE SEMANA
16 de febrero de 2006

La compañía Sophos y Symantec han alertado de un gusano informático que tiene como objetivo el sistema operativo Mac OS X de Apple y que se cree es el primer virus creado específicamente contra los Mac.

El gusano se llama OSX/Leap-A, está catalogado como una amenaza Nivel 1 (en una escala del 1 al 5, con 5 siendo la mas severa), es un gusano con una funcionalidad de infectar archivos, que se transmite por vía de software de Mensajera.

"Como hemos visto con algunas amenazas a dispositivos móviles, este gusano no infecta automáticamente, ya que le pide a los usuarios que acepten el archivo. Esto le proporciona a las victimas potenciales un sobré aviso para evitar ser infectados al no aceptar el archivo. El consejo importante para cualquier usuario de iChat en el sistema OSX 10.4 es que no acepten archivos de nadie, así vengan de alguien en su lista de amigos (buddy list). También es posible que iChat pida permiso antes de enviar un archivo. Esta opción es programada y por lo tanto a los usuarios se les pide que confirmen que quieren enviar un archivo- cuando no estaban al tanto- en tal situación deben ser alarmados", dijo Kevin Hogan, gerente, Symantec Security Response.

El virus se envía a los contactos del usuario cuyo ordenador está infectado en un archivo llamado "latestpics.tgz", según Sophos.

La gran mayoría de los ataques de virus tiene como objeto el sistema operativo Windows de Microsoft y algunos de sus productos, principalmente porque Microsoft tiene más del 90 por ciento del mercado de los sistemas informáticos.

El gusano infectará automáticamente a los ordenadores de Mac, pero pedirá a los usuarios que acepten el archivo, dijo Weafer.