Home

Noticias

Artículo

Confirman nueva zona logística para Buenaventura

El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el marco del foro "Retos del transporte, la logística y la infraestructura en el comercio subregional andino frente al TLC".

19 de mayo de 2006

Una alianza entre el sector público y el privado, encabezada por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., se encargará de promover la construcción del antepuerto, que entrará a operar como zona logística y ampliará sustancialmente la capacidad del terminal.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el marco del foro "Retos del transporte, la logística y la infraestructura en el comercio subregional andino frente al TLC". El 2 de junio próximo, se firmará el acta de constitución de la sociedad del antepuerto.

Para que la obra sea una realidad, la Nación se comprometió a ceder la propiedad sobre unos terrenos de cerca de 38 hectáreas. La zona logística permitirá aumentar la capacidad del complejo portuario en dos millones de toneladas, especialmente para el manejo de graneles sólidos y líquidos.

El antepuerto estará ubicado a unos 15 kilómetros del sector urbano de Buenaventura y tendría un costo aproximado de US$80 ó US$100 millones. Sus servicios beneficiarán al transporte y también a los exportadores, que tendrán disponibles bodegas para consolidación e inspección de carga.

Simultáneamente con este proyecto, el Ministerio de Transporte y la sociedad portuaria estudian alternativas para que, ya sea como parte de una eventual extensión de la concesión o por contrato, se adelante lo antes posible la profundización del puerto de Buenaventura a 11 metros.

Estas obras están contempladas como prioritarias dentro del plan de expansión portuaria, a través del cual el Gobierno espera duplicar la capacidad en el manejo de carga del puerto y llegar a unos 6 millones de toneladas.

El objetivo es eliminar el inminente copamiento, pues opera hoy al 75% de su capacidad y para lograrlo se está realizando mantenimiento al puerto de Tumaco y, además, se trata de sacar adelante el puerto de aguas profundas de Bahía Málaga.