Home

Noticias

Artículo

Confirman fuerte desaceleración de economía española

21 de mayo de 2008

Madrid.- El crecimiento de la economía española se desaceleró en el primer trimestre hasta una tasa del 2,7 por ciento, ocho décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior, según datos definitivos presentados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa intertrimestral creció un 0,3 por ciento, cinco décimas por debajo del trimestre anterior.

Los datos publicados el miércoles coinciden con el avance facilitado la semana pasada por el INE.

El aporte al crecimiento agregado de la demanda nacional decreció nueve décimas (de 3,9 a 3,0 puntos), mientras que la demanda externa mejoró su contribución negativa en una décima (de -0,4 a -0,3 puntos).

La desaceleración se reflejó también en la moderación del aumento del empleo, que creció en el primer trimestre un 1,7 por ciento, lo que supuso una creación neta de cerca de 322.000 puestos de trabajo a tiempo completo en los últimos 12 meses.

El crecimiento del costo laboral unitario se aceleró en una décima hasta el 2,9 por ciento, pero se situaba dos décimas por debajo del deflactor implícito del producto interno bruto (PIB).

Antonio Zamora, del Banco Urquijo, estimó que su institución podría revisar a la baja su previsión de un crecimiento del 1,8 por ciento a finales de año.

"Se confirman la estimación inicial y las previsiones que apuntaban a un claro deterioro (de la economía) en el primer trimestre. Todos los indicadores son muy coherentes y hay una cadena de datos negativos sobre el ajuste de la economía," afirmó. Desde Bank of America, Gilles Moec dijo que un "0,3 por ciento es una cifra razonable para cualquier otro país europeo, pero para España es realmente mediocre."

"El problema para España es que el modelo entero de crecimiento tiene que ser revisado, su enfoque en la demanda nacional y basado en el sector de la construcción con su baja productividad y en el turismo, es algo que no funciona en un mundo global," dijo, y agregó que para este año prevé un crecimiento del 1,5 por ciento.

Dominic Bryant, de BNP Paribas, dijo que espera un crecimiento del 1,8 por ciento para el conjunto del año, con un p osible riesgo a la baja, y en torno a un 1,0-0,9 por ciento para el próximo ejercicio. "Es el segundo trimestre de crecimiento flojo y confirma que los consumidores tienen problemas. Los datos interanuales de construcción muestran un fuerte deterioro de la inversión en el sector residencial. El dato hubiera sido peor sin el aumento del gasto público," señaló.

 

 

Reuters