Home

Noticias

Artículo

Confirman cumbre Mercosur para 2 y 3 de agosto

El Mercosur confirmó que su cumbre se realizará el 2 y 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan, en la que Argentina entregará la presidencia a Brasil, y se tratará sobre los problemas comerciales y políticos del bloque.

22 de julio de 2010

Montevideo.- En la página de internet del Mercosur, cuya sede permanente está en Uruguay, se confirmó que el dos de agosto se reunirá el Consejo del Mercado Común que forman cancilleres y ministros de economía para ajustar la agenda que al día siguiente será considerada por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile y Bolivia son socios.

En la cumbre Argentina traspasa la presidencia al Brasil.

Los aspectos cruciales de esta reunión son los que atañen al comercio y medidas que han sido consideradas restrictivas como la demora en extender permisos de importación, una medida que aplicó Argentina.

En otros aspectos, el canciller uruguayo Luis Almagro anticipó en una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso, las preocupaciones y rechazo a intentos del gobierno argentino de extender las detracciones (impuestos) a las exportaciones.

Las negociaciones para fijar un Código Aduanero común y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) que rige para una unión aduanera como el Mercosur, siguen estancadas. Esto significa que un producto que ingresa a un país miembro paga el arancel respectivo y si lo exporta a otro socio del bloque vuelve a pagarlo.

"Es inadmisible una negociación bloque a bloque, específicamente con la Unión Europea, manteniendo el doble cobro del Arancel Externo Común" dijo Almagro.

La Unión Europea advirtió a la Argentina por las trabas comerciales.

Por otro lado, Almagro aseguró que Uruguay buscará mantener el régimen de admisión temporaria de productos cuya vigencia vence en 2015.

"El tema de la admisión temporaria tiene que estar contemplado, y una solución que no la incluya no es aceptable para nuestro país", aseguró.

Ese sistema le permite al país importar productos, reelaborarlos y reexportarlos fuera de la zona sin pagar arancel. "Creo que es el instrumento fundamental que tenemos para la solución de las asimetrías en el Mercosur", sostuvo.

En Argentina hay regímenes tributarios especiales para las producciones de, entre otras, las provincias de San Juan y Catamarca, que se ven beneficiadas.

 

AP