Home

Noticias

Artículo

Confirman cumbre de Mercosur en Caracas

23 de junio de 2006

El canciller Reinaldo Gargano confirmó el viernes que la próxima cumbre del Mercosur tendrá lugar en Caracas con el objeto de darle a Venezuela el respaldo político a la decisión de ingresar como socio pleno del Mercosur.

Consultado por la AP cuando se retiraba de la conferencia de prensa que brindó junto a su colega brasileño Celso Amorim, Gargano respondió que "sí, se hace esa cumbre".

En tanto, el 21 de julio se realizará, con un mes de atraso, la cumbre semestral del grupo que se realizará en Córboba, Argentina durante la cual se traspasará la presidencia temporal del Mercosur a Brasil.

 

La reunión en Caracas será el 4 de julio y de esa forma, Venezuela que ya estaba actuando como adherente al bloque del sur, quedará formalmente integrado como quinto país junto a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que fundaron en 1991 el bloque.

 

El Mercosur tiene como asociados en acuerdos de complementación económica a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

De todas formas, Venezuela deberá cumplir durante su período de incorporación con todos los mecanismos vigentes para el Mercosur como el Arancel Externo Común que se aplica para terceros países y adherir a todos los Protocolos.

 

Los países fundadores del Mercosur aceptaron rápidamente la incorporación de Venezuela, en un contraste con la actitud hacia México que hace al menos tres años había solicitado ser aceptado en el bloque del sur, una invitación que se repitió durante la gira por México y Estados Unidos realizada por el presidente Tabaré Vázquez.  
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al mismo tiempo, resquebrajó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al decidir abandonarla por el hecho que Ecuador y Perú negocian Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.
FUENTE: AP