| 12/16/2005 12:00:00 AM

Confirmada cancelación de contrato de Coca-Cola por Colombia

Por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Colombia de la empresa Coca-Cola, la universidad de Michigan suspendió la venta de los productos de la multinacional.

Por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Colombia de la empresa Coca-Cola, la universidad de Michigan suspendió la venta de los productos de la multinacional en todas sus sedes. Con estas ya son al menos nueve las facultades que toman dicha medida.

La decisión se produjo tras una queja presentada el año pasado por una organización de estudiantes sobre la igualdad laboral y económica (Students Organizing for Labor and Economic Equality).

El grupo acusó a Coca-Cola de conspirar con grupos paramilitares en Colombia para atemorizar a los líderes sindicales. También la denunciaron por hacer uso de agua de subsuelo en la India.

Coca-Cola ha negado ambas acusaciones e inclusive ha emitido un comunicado sobre el caso colombiano.

La universidad, que cuenta con más de 50.000 estudiantes, decidió no renovar el contrato luego de que Coca-Cola dijera que no podía cumplir con una fecha límite del 31 de diciembre para cooperar con la investigación de Colombia. Tanto la facultad de Michigan, como otras del país, se ofrecieron a financiar la investigación.

Hace unas semanas, Coca-Cola dijo que está preparada para examinar sus prácticas comerciales y laborales en Colombia y la India. La universidad dijo que renovaría los contratos con Coca-Cola sólo condicionalmente hasta que la empresa realizara una auditoría independiente e implementara un plan correctivo, dijo Frank Stafford, presidente de la Junta de Revisión Disputas de Vendedores.

La suspensión comienza, mañana, 1 de enero de 2006. El contrato que perderá la empresa es de más de US$1,4 millones.

Ambas partes sostienen que continuarán negociando.

Según una vocera de Coca-Cola, Kari Bjorhus, una demanda civil le ha impedido a la compañía participar en la investigación.

Coca-Cola dijo en su comunicado que ha sido un miembro "ejemplar de la comunidad empresarial" en Colombia.

Según el diario The Atlanta Journal Constitution, ya son al menos nueve las universidad que han suspendido sus contratos con Coca-Cola por la situación de Colombia.

Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?