Home

Noticias

Artículo

Confianza pequeñas empresas EE.UU. mejora pero aún hay dudas

25 de febrero de 2008

Nueva York.- La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses mejoró este mes por primera vez desde julio, pero más de dos tercios de los consultados aún sienten que la economía está empeorando, mostró el lunes un sondeo.

El emisor de tarjetas de crédito Discover dijo que su índice sobre la confianza de las pequeñas firmas subió a 90,9 en febrero desde un nivel de 86,3 en enero, apoyado en los recortes de las tasas de interés y en un paquete por 150.000 millones de dólares para estimular la economía.

No obstante, un 67 por ciento de los empresarios consultados cree que las condiciones se están deteriorando, mientras que un 43 por ciento reveló haber experimentado "problemas con el flujo de caja" en los últimos 90 días.

La economía estadounidense se ha visto afectada por una crisis inmobiliaria que se ha propagado a los mercados financieros y ha socavado la confianza inversora.

El sondeo dejó trascender ciertas dudas sobre la efectividad de cualquier esfuerzo del Gobierno para mitigar la crisis. Un 59 por ciento de los consultados dijo que no creía que el paquete de rescate los beneficie directamente.

"El reciente estado de la economía ha afectado a los pequeños propietarios de empresas," indicó el informe.

"Un 41 por ciento de los propietarios dijo que las actuales condiciones económicas los forzaron a reducir sus planes de inversión y un 67 por ciento reportó haber reducido su gasto personal," agregó.

En este contexto, la mejora en la confianza es una señal alentadora, pero sólo preliminar.

Si la idea de los políticos en Washington es que el dinero de los reembolsos impositivos que prevé el plan de estímulo económico se gaste lo más rápido posible, entonces deberían esperar resultados mixtos.

De los 4.000 consumidores encuestados por Discover, un 59 por ciento dijo que esperaba recibir un reembolso. De ese total, un 53 por ciento planea gastarlo, un 33 por ciento ahorrarlo y un 14 por ciento dijo no saber.

 

 

Reuters