Home

Noticias

Artículo

Confianza de inversionistas, principal factor de crecimiento industrial

Ministro Plata asegura que la construcción se mantiene como el principal jalonador del sector.

7 de noviembre de 2007

Bogotá.- El dinamismo que alcanzó el sector industrial en agosto pasado es el reflejo de la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien al evaluar los resultados de la producción y las ventas del octavo mes del año, destacó que la evolución de esos dos indicadores se sustenta en el crecimiento de 7,5 por ciento de la economía en el primer semestre.

El crecimiento acumulado anual se sitúa en el 13,8 por ciento y para lo corrido del presente año en 12,8 por ciento. Según el funcionario, si bien el desempeño industrial ha sido moderado respecto al crecimiento del último año (14 por ciento), la variación se mantiene cercana a 8 por ciento.

La evolución de la producción industrial se debió al aumento de 21 por ciento de productos no minerales. Esto equivale a decir que la construcción continúa siendo el principal sector dinamizador de la economía, destacó el Ministro.

Como ha sido la constante en los últimos años, agregó, el sector automotor es otro de los jalonadotes industriales, pese a que su ritmo muestra una leve contracción. Dicho rubro creció 25 por ciento durante el período analizado. “El resultado de este sector –según el titular de la cartera de Comercio- está influenciado por el buen desempeño y las expectativas que se tienen de la evolución de la economía, que hace que los consumidores compren más bienes durables como son los vehículos”.

Adicionalmente, el dinamismo de la industria automotriz continúa influyendo en el buen comportamiento de sectores como la industria de partes, piezas y accesorios para los vehículos automotores.

Construcción en alza
El crecimiento de industrias del hierro y acero y fundición de metales se mantiene, aunque es evidente una leve contracción: para el mes de agosto la variación fue de de 51,3 por ciento respecto al 61,5 por ciento que había alcanzado en similar tiempo de 2006.

El descenso en el crecimiento del anterior ítem obedece a la contracción de la demanda y al descenso de los precios internacionales, los cuales han sido determinantes en las variaciones del precio interno del ferro-níquel.

“Esto se evidencia en la evolución del índice de producción real frente al índice nominal del sector, ya que mientras que el primero muestra un crecimiento del 22,3 por ciento, el índice de producción nominal cae en 11,3 por ciento”, explicó el ministro Plata.

La producción y venta de las partes y piezas de carpintería utilizados en la construcción registraron un comportamiento favorable, lo que el Ministro atribuye al excelente momento por el que pasa el sector en su conjunto. De este segmento industrial la mayor demanda se observó en vigas y productos similares, divisiones de madera, marcos, puertas, ventanas y demás productos para el acabado tanto de viviendas, como oficinas, centros comerciales y hoteles.

Ritmo moderado en alimentos
Al evaluar el comportamiento de la producción y las ventas de los lácteos y la carne, dos alimentos básicos en la dieta de los colombianos, el funcionario concluyó que éste ha ido de la mano con las fluctuaciones de los precios internos y externos.

En la producción, conservación y transformación de carne y pescado, hubo una disminución en lo corrido del año de 1,5 por ciento. El resultado de lo ocurrido con dicho rubro obedece al descenso del sector en el primer semestre del año.

El ministro Plata también calificó de favorable el resultado de las encuestas de la Andi y de Fedesarrollo, pues las dos muestran una mejoría en las percepciones de los industriales con relación a los diferentes indicadores económicos.

En términos generales, concluye Plata, el sector industrial confía en que sus pedidos registrarán mayores tasas de aumento y en que los capitales foráneos seguirán en ascenso.