| 1/25/2011 2:00:00 PM

Confianza EU toca máximo 8 meses, precios casas bajan

La confianza del consumidor estadounidense mejoró más de lo esperado en enero, para tocar su mayor nivel en ocho meses, resaltando la mejoría para el panorama económico del país, aún cuando el mercado inmobiliario sigue bajo presión.

Washington - El Conference Board dijo el martes que su medidor sobre la confianza del consumidor se elevó a 60,6 en enero, la lectura más alta desde mayo del 2010, frente a una cifra revisada al alza para diciembre de 53,3.

El índice, que superó la mediana de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters de 54,3, refleja un mejor panorama para el empleo y la manufactura, y una sensación de que la economía avanza ahora a un paso más firme.

"Estamos avanzando en la dirección correcta y esto es consistente con otras señales de que la recuperación está cobrando cierta fuerza", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Se espera que el viernes el Gobierno reporte que la economía creció a una sólida tasa del 3,5 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado, acelerándose desde el 2,6 por ciento del período entre julio y septiembre.

Las acciones en Wall Street recortaron brevemente sus pérdidas tras el informe de confianza, pero los decepcionantes informes sobre las ganancias corporativas ponían presión sobre los títulos. En tanto, el dólar subió frente al yen, aunque luego cedió su avance, mientras que los precios de los bonos del Tesoro revirtieron su avance.

Mientras otros segmentos de la economía están mostrando fuerza, la recuperación sigue ausente en el mercado inmobiliario.

Un informe separado del martes mostró que los precios de las casas unifamiliares bajaron en noviembre por quinto mes consecutivo, y es posible que sigan cayendo ante el exceso de inventarios en el mercado.

El índice compuesto de Standard & Poor's/Case-Shiller para los precios de las casas en 20 áreas metropolitanas cayó un 0,5 por ciento en noviembre frente a octubre. Sin embargo, la caída fue menos brusca que el 0,8 por ciento estimado por los analistas.

Frente a noviembre del 2009, los precios acumularon una baja del 1,6 por ciento.

A pesar de una ligera mejoría en las ventas de viviendas, los precios podrían continuar su espiral a la baja, aseguran economistas.

EXCESO OFERTA DE VIVIENDAS

"Debido a que hay en camino viviendas a la venta que representan inventarios por al menos dos años, la presión a la baja en los precios se mantendrá con nosotros a lo largo del 2011 aún cuando veamos cierta mejoría en la demanda de casas", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Dieciséis de las 20 ciudades analizadas en el informe mostraron una caída anual en los precios de sus viviendas en noviembre, mientras que 19 de 20 mostraron caídas mensuales en los precios.

"Una recaída podría confirmarse antes de la primavera (boreal)", dijo David Blitzer, presidente del comité que elabora el índice de S&P.

Los economistas temen que una caída sostenida en los precios de las casas pueda afectar la confianza de los consumidores, pero siguen optimistas de que esto pueda ser compensado por el fortalecimiento del mercado laboral.

El índice de Conference Board sobre las expectativas a futuro trepó a 80,3 en el primer mes del año, también su nivel más alto desde mayo, frente al 72,3 de diciembre. En tanto, el medidor sobre la situación actual subió a 31,0, su mayor nivel desde noviembre del 2008, desde 24,9.

"Los consumidores consideraron que las condiciones empresariales y para el mercado laboral son más favorables y expresaron una mayor confianza en que la economía continuará expandiéndose para generar más empleos en los próximos meses", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del centro de investigación de The Conference Board.

La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral mejoró. El porcentaje de personas que consideró que "es difícil conseguir" un empleo cayó a 43,4 por ciento en enero, frente al 46,0 por ciento del mes pasado, mientras que el porcentaje que cree que hay "abundantes empleos" aumentó a 5,2 por ciento, desde el 4,2 por ciento.

Las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses subieron a 5,5 por ciento en enero, igualando el nivel de julio del 2009, frente al 5,3 por ciento anotado en diciembre.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?