Home

Noticias

Artículo

Confianza empresarial de Francia sube por sector manufacturero

La confianza empresarial de Francia se elevó en enero y superó los pronósticos, gracias a un repunte mayor al promedio de largo plazo de las empresas manufactureras, dijo el viernes la agencia de estadísticas francesa.

21 de enero de 2011

París - Economistas comentaron que el sólido registro francés era señal de que la reactivación alemana estaba ayudando a otras economías de la región, aunque algunos afirmaron que era demasiado pronto aún para decir que Francia ya salió de los problemas que generó la recesión del 2008-2009.

La agencia oficial INSEE dijo que el índice que mide la confianza en la industria manufacturera se elevó a 108, ocho puntos más que el promedio de largo plazo y por encima del 102 de diciembre.

"Esto sugiere que las condiciones en el sector manufacturero probablemente se mantendrán favorables, principalmente porque se está beneficiando de un sólido crecimiento global general y de Alemania en particular", dijo el economista Joost Beaumont de ABN AMRO.

Alexander Law, economista de la consultora gala Xerfi, comentó que la lectura mensual más alta desde marzo del 2008 debería ser observada con cautela.

"Sería fácil, pero apresurado, concluir que la crisis ya pasó. La última cifra de producción industrial de noviembre mostró que la actividad está todavía un 10 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis", agregó.

El INSEE, que resaltó el optimismo en los registros de pedidos y en la confianza de las empresas sobre sus perspectivas de producción, dijo en todo caso que la "actividad en los próximos meses se mantendrá saludable".

En general, la confianza empresarial -que cubre a la industria, la actividad mayorista, construcción, minorista y servicios- subió también en enero a 106 desde 105 en diciembre, y está por sobre su promedio de largo plazo, dijo el INSEE, impulsada fundamentalmente por el sector industrial.

(Reuters)