| 7/30/2009 12:00:00 AM

Confianza en la economía de la zona euro alcanza máximo de 8 meses en julio

La confianza en la economía de la zona euro alcanzó en julio su nivel más alto en ocho meses, mostraron datos el jueves que fueron interpretados como señales de que la economía estaría tocando fondo.

BRUSELAS -  Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en la zona de 16 países trepó a 76,0 puntos desde los 73,2 de junio, su cuarto avance mensual consecutivo desde un sombrío 64,6 en marzo y su mayor registro desde noviembre del 2008.

Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento en la confianza económica a 75,1 puntos.

"El alza de julio en el índice de confianza en la economía es otro indicio alentador de que la recesión en la zona euro se está moderando, pero aún podría ser demasiado pronto para esperar que la actividad se expanda", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Nick Kounis, economista jefe para Europa de Fortis, dijo: "la gente se da cuenta de que las cosas no son tan malas. La economía mundial está recuperando su curso".

Por otra parte, un indicador del clima empresarial publicado por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, también registró ganancias, aunque permanece en un nivel aún bajo.

El índice de clima empresarial subió a -2,71 en julio desde el -2,92 de julio. Aunque la lectura fue mayor a lo esperado, sigue siendo baja.

"Creemos que la zona euro podría salir de la recesión probablemente para fin de año, por lo que veremos mayores mejorías en la confianza en general", dijo Giada Giani, economista de Citigroup.

"Después de registrar caídas por más de un año, los pedidos a las fábricas finalmente mejoraron", dijo la Comisión en un comunicado.

Las alzas más fuertes en la confianza económica se registraron en España, con 3,9 puntos; Italia, con 3,5 y Alemania, con 3,9. Francia y Holanda tuvieron sólo mejorías marginales de 0,3 y 0,2 puntos respectivamente.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?