| 1/27/2009 12:00:00 AM

Confianza del consumidor italiano subió inesperadamente en enero.

ROMA  - La confianza del consumidor italiano aumentó imprevistamente en enero después de tres caídas consecutivas, pues mejoró la percepción de los italianos sobre sus finanzas personales y la situación económica del país, mostraron el martes unos datos.

La mejora de la confianza contradice una ola de noticias económicas sombrías en meses recientes. Los grupos de expertos han rebajado el panorama de crecimiento de Italia y las firmas han anunciado despidos.

El índice desestacionalizado de la confianza del consumidor del instituto de investigaciones ISAE de Italia aumentó a 102,6 desde 99,6, por encima de todas las proyecciones en un sondeo de Reuters de 19 analistas, que apuntaba a una caída a 99,0.

La lectura fue la más alta desde septiembre del año pasado pero aún sigue muy debajo de su promedio de largo plazo, de alrededor de 113.

"Es posible que la opinión de los consumidores haya sido influida positivamente por la reducción en la tensiones de los precios", dijo el ISAE, una referencia a la reciente caída fuerte de la inflación impulsada por las bajas de los precios del combustible y los alimentos.

No obstante, los analistas decían que el panorama para la tercera mayor economía de la zona euro continuaba extremadamente débil.

"Estos datos son extraordinarios y no cambian el panorama negativo para la confianza del consumidor, con un mercado laboral que probablemente caerá significativamente en los próximos meses", dijo Holger Schmieding de Bank of America.

"El panorama para la economía en general no cambia en nada, con una Italia estancada en una profunda recesión".

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?