| 6/26/2008 12:00:00 AM

Confianza del consumidor en Francia, en mínimo histórico en junio

PARIS - La confianza del consumidor francés cayó a un mínimo histórico en junio por sexto mes consecutivo, golpeada por una menor disposición a gastar ante las preocupaciones por el alza en el costo de vida, mostraron el jueves cifras oficiales.

La oficina de estadísticas dijo que su índice sobre la confianza del consumidor en la segunda economía de la zona euro cayó a -46, un mínimo desde que comenzaron a llevarse datos en 1987 y una caída de cuatro puntos respecto de mayo.

"Estamos en un territorio totalmente desconocido. Hemos marcado nuevos récord durante meses y sigue cayendo significativamente," dijo Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.

"El estado que se percibe sobre la economía es absolutamente catastrófico," agregó. "Los hogares tienen la impresión de una enorme caída en su poder adquisitivo, y eso está impactando fuertemente en la confianza," sostuvo Barbet.

Los economistas esperaban que el índice de confianza de junio se ubicara en -42, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Todos los componentes del índice cayeron en junio. La confianza de los franceses sobre el futuro de su nivel de vida sufrió la mayor baja.

El gasto del consumidor tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía de Francia. Los datos del jueves son un duro revés para el presidente Nicolas Sarkozy, quien prometió durante su campaña mejorar el poder adquisitivo de la población y encarar reformas económicas.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?