Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor en E.U cae a mínimo desde febrero

La confianza de los estadounidenses en la economía volvió a descender en julio ante la debilidad del mercado laboral, según un informe difundido el martes por una organización privada.

27 de julio de 2010

Nueva York.- La organización The Conference Board, dedicada a este tipo de investigaciones, dijo que su Indice de la confianza del consumidor retrocedió en julio a 50,4 puntos, de 54,3 en junio. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una lectura de 51,0.

El retroceso siguió a la contracción del mes pasado de casi 10 puntos, de 62,7 en mayo, la mayor caída desde febrero, cuando también retrocedió 10 puntos.

El sondeo fue efectuado entre el 1 y el 21 de julio, al comienzo de una bajada del índice bursátil Standard & Poor's 500 a su peor nivel en nueve meses, de 1.022,58 puntos el 2 de julio. Se levantó un 4,5% hasta el 21 de julio y desde entonces otro 4%.

El segundo mes consecutivo de contracciones en la confianza del consumidor siguió a tres meses de aumentos.

"Todo está centrado en el empleo, que sigue siendo la fuente principal de ingresos", dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Consumidor de The Conference Board. "Mientras no veamos una mejora en la creación de empleo y los consumidores consideren que es sostenible, no veremos un repunte significativo en la confianza" del consumidor, agregó.

Uno de los componentes del índice, que mide la actitud de los consumidores sobre la actualidad económica, bajó a 26,1, de 26,8. El otro barómetro, que mide esa misma actitud en los próximos seis meses, bajó a 66,6 de 72,7 puntos el mes pasado.

El índice —que mide la actitud de los consumidores ante el panorama empresarial, el mercado laboral y los próximos seis meses— se ha recuperado desde que cayó a su punto más bajo, 25,3 puntos, en febrero de 2009.

 

AP