| 1/27/2009 12:00:00 AM

Confianza del consumidor en EEUU se torna incredulidad en enero

Nueva York.- La percepción de los estadounidenses sobre su economía se oscureció aún más en enero y hundió a un parámetro clave de la confianza del consumidor a su peor nivel histórico, informó el martes un grupo de estudios independiente.

La caída, explicó, fue propiciada por la preocupación de la gente en perder sus empleos, al tiempo que ve una merma en sus fondos de retiro.

El grupo The Conference Board dijo que su Indice Confianza del Consumidor se desplomó a 37,7 respecto al 38,6 en diciembre, por debajo del 39 que esperaban los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters. En los últimos meses, el indicador ha marcado nuevos pisos desde que fue creado en 1967 y llegado a posiciones abajo de la mitad de su nivel en enero del 2007, cuando era de 87,3.

"Parece que los consumidores comenzaron el nuevo año con el mismo pesimismo que mostraron en los últimos meses del 2008", dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigación de The Conference Board. "En prospectiva, los consumidores siguen muy pesimistas sobre el estado de la economía y sus ingresos", expuso en un comunicado.

El Indice Situación Actual, que mide el sentimiento de los compradores sobre la economía, disminuyó ligeramente a 29,9 frente al 30,2 del mes anterior. El Indice Expectativas, que cuantifica la perspectiva de los compradores en los próximos seis meses, bajó de 44,2 a 43,0.

El informe redujo las ganancias iniciales en Wall Street.

Franco indicó que podrá decir que "los peores momentos han quedado atrás" cuando vea una mejoría considerable en la percepción de los consumidores en la economía.

Varias grandes empresas anunciaron despidos el lunes que dejan a otros miles de personas en las filas del desempleo.

La compañía farmacéutica Pfizer Inc., que adquiere a Wyeth en 68.000 millones de dólares, y Sprint Nextel Corp., la tercera empresa de telefonía celular en Estados Unidos, proyectan despedir a 8.000 trabajadores cada una, mientras otras firmas han anunciado otros miles de ceses.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?