| 5/29/2009 12:00:00 AM

Confianza del consumidor en EE.UU. sube en mayo

La confianza del consumidor estadounidense subió a fines de mayo a su mejor nivel desde septiembre pasado, ante la creencia de que el plan de estímulo del Gobierno logrará sacar a la economía de la recesión, mostró el viernes un informe.

NUEVA YORK - La mejora gradual de la confianza es considerada una señal de que la economía estadounidense podría comenzar a salir de su peor recesión en una generación.

Los analistas siguen de cerca los índices de confianza del consumidor porque son un buen termómetro de los planes de gasto de los estadounidenses. El gasto representa unos dos tercios de la actividad económica del país.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice final sobre la confianza del consumidor subió a 68,7%, por encima de una lectura preliminar de 67,9% y del número de abril de 65,1%.

"Comparado con el estado de la economía seis meses atrás, los consumidores han recuperado gran parte de la confianza", dijo Richard Curtin, director del sondeo, en un comunicado.

La mediana de un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una lectura de 68,0%, según un sondeo de Reuters.

La variable del sondeo de la Universidad de Michigan que mide las expectativas de los consumidores sobre su situación económica subió a 69,4% en mayo desde 63,1% en abril.

En la misma línea, el panorama sobre la situación en los próximos 12 meses y cinco años también subió, alentado por la confianza en los planes económicos del presidente Barack Obama.

"En general, los datos dan señales claras de que las políticas del presidente han actuado para mejorar las expectativas económicas", dijo Curtin.

Sin embargo, los consumidores siguieron nerviosos sobre el estado de sus finanzas, en medio de un mercado laboral en caída.

"Pese al creciente optimismo sobre el conjunto de la economía, los consumidores aún ven sus finanzas algo desequilibradas con las realidades económicas que enfrentan", dijo Curtin.

La visión de los consumidores sobre su situación económica actual empeoró en mayo.

El índice sobre la evaluación de las condiciones actuales se ubicó en 67,7% en mayo desde 68,3% en abril, pero aún así alcanzó su mejor lectura desde diciembre y superó las previsiones del mercado.

Esta preocupación sobre la situación actual podría moderar un esperado repunte del gasto del consumidor en el segundo semestre, limitando el espectro de una recuperación de la economía, dijo Curtin.

El Gobierno estadounidense informó el viernes que la economía se contrajo un 5,7 % en el primer trimestre del año, menos de lo estimado previamente pero más de lo esperado por los analistas.

 
 
 
(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?