| 4/13/2012 9:53:00 AM

Confianza del consumidor en EE.UU. cayó en abril

La confianza del consumidor estadounidense bajó en los primeros días de abril, golpeada por el alza del precio de la gasolina, aunque el optimismo sobre el futuro de la economía ayudó a mejorar las expectativas entre los ciudadanos, mostró el viernes un informe.

NUEVA YORK - El índice de la Universidad de Michigan y Thomson Reuters cayó a 75,7 en su lectura preliminar de abril desde la cifra final de 76,2 vista en marzo.

"No es necesario decirlo, la mejora de la confianza depende de forma crucial de los dos eventos económicos que los consumidores siguen esperando que ocurran: que haya más empleo y que los precios de la gasolina terminen con su escalada", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Ambos factores son ampliamente esperados, y estas expectativas están bien arraigadas como para soportar decepciones temporarias", agregó.

La baja del índice tomó por sorpresa al mercado, que no esperaba cambios respecto de la cifra final de marzo.

El índice que mide la evaluación de los consumidores sobre su situación actual bajó a 80,6 desde la lectura final de marzo de 86,0, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

En contraste, el componente sobre las expectativas subió a 72,5 desde 69,8 y tocó un máximo desde septiembre del 2009.

"Tenemos una economía que todavía está en dificultades y eso es lo que refleja esto", dijo Paul Nolte, director gerente de Dearborn Partners en Chicago.

Las expectativas de inflación en un horizonte de un año bajaron a un 3,4 por ciento desde un 3,9 por ciento, mientras que el panorama para los próximos cinco a 10 años permaneció estable en el 3,0 por ciento.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?