Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor británico en mínimo récord en enero

4 de febrero de 2009

LONDRES  - La confianza del consumidor británico se desplomó a su nivel más bajo en enero, debido a temores sobre la pérdida de empleos y la profundización de la desaceleración económica, mostró un sondeo el miércoles.

La sociedad de préstamos inmobiliarios, Nationwide, dijo que su índice de confianza del consumidor cayó 8 puntos a 40 el mes pasado -el nivel más bajo desde que comenzó el sondeo en el 2004.

"A los crecientes temores sobre la economía se han agregado informes de pérdidas de empleos y ésto claramente afecta a la opinión de los consumidores sobre la presente y futura situación económica y laboral", dijo Fionnuala Earley, economista principal de Nationwide.

Gran Bretaña entró en su primera recesión desde comienzo de los años 1990 en la segunda mitad del año pasado, cuando un desplome en el precio de las viviendas, un incremento en el desempleo y una restricción del crédito abrumaban a los hogares y las empresas.

El Banco de Inglaterra reduciría sus tasas de interés a un mínimo record de 1 por ciento esta semana con una baja de otro medio punto porcentual, sumado a los recortes de 3,5 puntos porcentuales desde octubre, mientras que los funcionarios monetarios tratan de aliviar la severidad de la desaceleración.

Pero el sondeo de Nationwide demostró que los británicos no esperan que las cosas mejoren a la brevedad.

El subíndice de expectativas cayó 10 puntos a 51 en enero, también un mínimo en el sondeo, donde más de la mitad de los encuestados dijo que estimaba que la situación económica se deterioraría en seis meses, y dos tercios consideró que las perspectivas de trabajo habrían de empeorar.

La opinión de la gente sobre el presente también era totalmente abrumadora, con un 82 por ciento de los 1.000 encuestados describiendo la situación económica como "mala".

Sin embargo, el índice de consumo, que indica si la gente considera que es el momento apropiado para realizar compras importantes, se mantuvo estable en 83 el mes pasado.

El sondeo se llevó a cabo entre el 15 de diciembre de 2008 y enero 18 de 2009.

(Reuters)