Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores en EE.UU. toca punto más bajo en 5 meses

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y su situación financiera bajó en marzo hasta su nivel más bajo en cinco meses, informó hoy por la Universidad de Michigan.

11 de marzo de 2011

Nueva York - Según datos preliminares, el índice de confianza que elabora esa institución se situó este mes en 68,2 puntos, comparado con los 77,5 que anotó en febrero.

Se trata del nivel más bajo que se registra desde octubre de 2010 y supone además la mayor caída -de 9,3 puntos- experimentada desde octubre de 2008, tras el estallido de la crisis financiera.

El dato divulgado por la Universidad de Michigan sorprendió a los analistas, que habían pronosticado que se situara alrededor de los 76 puntos favorecido por la mejora experimentada en el mercado laboral en Estados Unidos.

El descenso está relacionado con el aumento de los precios de la gasolina que han experimentado los consumidores estadounidenses en las últimas semanas, debido al auge del precio del crudo ante las tensiones que se viven en Oriente Medio y el norte de África.

El subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) retrocedió en marzo hasta los 83,6 puntos, por debajo de los 86,9 del mes anterior.

En tanto, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses bajó este mes hasta 58,3 puntos, frente a los 71,6 de febrero.

 

(Efe)