Home

Noticias

Artículo

Confianza consumidores EE.UU. sube a principios mayo

15 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) La confianza del consumidor de Estados Unidos subió a principios de mayo a sus niveles más fuertes desde la quiebra en septiembre del banco Lehman Brothers, con un alza en las expectativas de que la economía estaría en las fases finales de la recesión, mostró un sondeo el viernes.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor en mayo subió a 67,9 desde 65,1 en abril. El resultado excedió las expectativas de los economistas de una lectura de 67,0 según un sondeo de Reuters.

El índice de las expectativas del consumidor trepó a 69,0 a principios de mayo, su nivel más alto desde octubre del 2007 y un alza desde el 63,1 en abril.

"La confianza del consumidor subió a principios de mayo, a medida que los consumidores se iban convenciendo de que la economía está en las fases finales de contracción y, paradojicamente, que sus finanzas personales seguirían agobiadas y que mantendrían sus gastos en niveles reducidos por un previsible futuro", indicó el comunicado del sondeo Reuters/Universidad de Michigan.

Sin embargo, la confianza se mantuvo inestable a nivel general, con la mayoría de los consumidores reportando a principios de mayo que su situación financiera había empeorado debido principalmente a caídas en los ingresos, menores horas de trabajo y pérdida de empleo, según mostró el sondeo.

El indicador de las condiciones económicas actuales bajó a principios de mayo a 66,2 desde 68,3 en abril.

"Sí, aún estamos en una recesión, pero podríamos estar en la fase de pre-recuperación", dijo Andrew Richman, estratega de renta fija de SunTrust Private Wealth Management en Palm Beach, Florida.

Los bonos estadounidenses en general no reaccionaron al dato y cotizaban de estables a niveles bajos, mientras que los índices bursátiles Dow y NASDAQ sumaron ganancias.

 

 

(REUTERS)