Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores de EE.UU. en economía toca nivel más alto en 3 meses

La confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y de su situación financiera personal subió en mayo más de lo previsto por los analistas, informó hoy la Universidad de Michigan.

13 de mayo de 2011

Nueva York - Según datos aún provisionales, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó este mes en 72,4 puntos, comparado con los 69,8 de abril y muy por encima de los entre 70 y 71 que habían previsto los analistas.

Además, ese índice se encuentra ya en su nivel más alto de los últimos tres meses gracias a los buenos datos de empleo difundidos la semana pasada, cuando se conoció que la economía de EE.UU. creó 244.000 empleos, por encima de lo esperado, aunque al mismo tiempo la tasa de desempleo aumentó en dos décimas, hasta el 9 %.

Aquella creación de empleo superó notablemente los pronósticos de los analistas, que habían vaticinado la creación de unos 185.000 nuevos empleos netos en abril.

Además, abril fue el tercer mes consecutivo de generación de puestos de trabajo.

"Esa impresionante creación de empleo tuvo su reflejo en la evaluación que los consumidores hacen de su propia situación financiera, pese a que las positivas mejoras se vieron totalmente eclipsadas por el incremento de precios", explicó el director de este sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

Así, y pese al incremento del índice que mide la confianza de los consumidores, ese indicador continúa lejos de los niveles de febrero, cuando alcanzó 77,5 puntos.

El subíndice relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses subió este mes hasta los 67,4 puntos, comparado con los 61,6 puntos de abril, lo que supone también su nivel más alto desde febrero.

Así,uno de cada tres encuestados expresó su confianza en que la situación económica vaya a mejorar en el próximo año, una proporción que el mes anterior era de tan sólo uno de cada cuatro.

Sin embargo, el subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) cayó a 80,2 puntos, el nivel más bajo desde octubre y que supone una considerable caída desde los 82,5 de abril.

Los responsables de la elaboración de este indicador detallaron que esta caída se debe a que la encuesta se realizó cuando la semana pasada se conoció que la tasa de desempleo alcanzaba el 9 % en EE.UU. y cuando la subida de los combustibles llevó a que un galón de gasolina (3,64 litros) costara 4.

 

 

(Efe)