Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores en economía EU baja en enero menos de lo esperado

La confianza de los consumidores de EU en la evolución de la economía y su situación financiera bajó en enero hasta 74,2 puntos, frente a los 74,5 de diciembre, pero se situó por encima de los 73,2 pronosticados por algunos analistas, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

28 de enero de 2011

Nueva York - Los datos definitivos del índice que elabora esa institución revelaron que la confianza de los consumidores se mantuvo así en niveles similares al mes precedente y a enero de 2010, cuando el índice se situó en los 74,4 puntos.

Ese índice logró así mantenerse alrededor de los niveles más altos registrados desde comienzos de 2008, gracias a las expectativas puestas por los consumidores en la extensión de rebajas fiscales y la reducción temporal en los impuestos que se aplican a los salarios, dijeron los responsables de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, los consumidores se mantienen "preocupados ante el aumento de los precios de la comida y la gasolina", explicó el director de ese sondeo, Richard Curtin, al presentar esos resultados.

Curtin detalló que los consumidores estadounidenses han detectado "un menor número de ofertas en las tiendas y los concesionarios de automóviles" y que, "como no esperan aumentos salariales, es más seguro que vuelvan a ser selectivos a la hora de gastar".

"Los consumidores no pueden hacer el mismo uso de las tarjetas de crédito, debido a que hay menos hogares con ese tipo de tarjetas y a que los que las tienen han visto cómo se han reducido sus límites de crédito", añadió el responsable del sondeo.

Curtin detalló que la mayoría de los consumidores esperan que la economía se fortalezca este año y que la tasa de desempleo se reduzca, ya que "sólo el 22% de los consumidores cree que el desempleo aumente en 2011".

El subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) quedó en enero en 81,8 puntos, por debajo de los 85,3 del mes anterior, pero por encima de los 80 puntos que pronosticaban los analistas.

Por su parte, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses avanzó hasta 69,3 puntos, frente a los 67,5 del mes anterior.

 

(Efe)