| 4/17/2009 12:00:00 AM

Confianza consumidor en EE.UU. cae en máximos de siete meses

(NUEVA YORK)  La confianza del consumidor estadounidense repuntó en abril a su nivel más alto desde septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers sembró el pánico en los mercados globales, mostró el viernes un sondeo.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor subió a 61,9 desde 57,3 en marzo, marcando su mejor nivel desde una lectura de 70,3 alcanzada en septiembre pasado.

Los mercados no reaccionaron al dato. El dólar mantuvo sus ganancias frente al euro y los precios de los bonos conservaron sus bajas.

La variable que mide la evaluación de las condiciones económicas actuales por parte de los consumidores subió a 66,6 este mes desde un 63,3 en marzo, tocando un máximo desde diciembre.

El índice sobre las expectativas de los consumidores mejoró a 58,9 desde 53,5, también su mejor nivel desde septiembre.

"Si bien los consumidores creen que la economía habría tocado fondo, la mayoría de los consumidores cree que cuando la economía comience a recuperarse, lo hará de modo muy lento", dijo en un comunicado Richard Curtis, director del sondeo.

"La situación financiera de los consumidores sigue siendo sombría, dado que la mayoría reportó que sus finanzas siguieron deteriorándose", agregó.

Sobre las expectativas de inflación, en un panorama a un año los consumidores esperan una tasa del 3,0 % , por encima del 2,0 %que esperaban a finales de marzo, en la mayor alza mensual desde el huracán Katrina en el 2005.

Sin embargo, Curtis aclaró que los datos de un mes no son un termómetro confiable

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?