| 5/20/2011 12:20:00 PM

Confecámaras cumple 42 años de labores al servicio de la competitividad nacional

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras-, celebra su aniversario número 42 y ratifica su compromiso con el impulso a la competitividad nacional a través del apoyo al emprendimiento, la innovación y la formalización.

Bogotá - Confecámaras agrupa a las 57 Cámaras de Comercio existentes en el país, sirviendo como órgano asesor de las mismas para fortalecer el desarrollo regional. 

Las Cámaras de Comercio administran datos de más de 3.050.000 personas naturales y jurídicas y 2.430.000 establecimientos de comercio inscritos que se encuentran activos.

El sistema cameral colombiano contribuye con la competitividad del país a través de servicios para el desarrollo económico y empresarial; y construye confianza y capital social por medio de programas para el desarrollo social y la gestión cívica.

En el marco de la celebración de su aniversario número 42, Confecámaras ratifica su compromiso con el desarrollo de la competitividad nacional. El presidente de la Confederación, Julián Domínguez Rivera ha señalado que “cumplimos 42 años al servicio de la competitividad nacional, este año ratificamos este compromiso, y por eso hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y las labores de todo el sistema cameral en el fortalecimiento de la formalización, el emprendimiento y la innovación, de esta manera las 57 Cámaras de Comercio agrupadas en Confecámaras trabajan en cada una de sus regiones bajo estos tres pilares”.

Confecámaras se constituyó en 1969 como órgano consultivo y asesor de las Cámaras de Comercio confederadas para alcanzar su mejoramiento equilibrado en cuanto a tecnificación, eficacia y agilidad en la prestación de los servicios. En este sentido, Confecámaras se ha concentrado en ofrecer servicios y articular programas que buscan promover la competitividad de las regiones, a través de las Cámaras de Comercio que hoy por hoy se han constituido como agentes de desarrollo.

Ejemplo de lo anterior es la manera en que los servicios prestados por las Cámaras de Comercio, han ayudado a agilizar los procesos de constitución de empresas, contribuyendo de esta manera a la formalización empresarial. La gestión de constitución para crear y formalizar una empresa en Colombia implicaba en promedio realizar 17 trámites, en 55 días. Hoy es posible crear empresa en un promedio de 2 días y 1 trámite, con una reducción de costos del 70% para las microempresas y del 45% para las pymes. En el indicador de facilidad para hacer negocios Colombia pasó del puesto 79 en el 2007 al 37 en el 2010. En cuanto a la apertura de empresas el indicador pasó del puesto 90 al 74 en el mismo periodo.

“Para garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios de registro, las 57 Cámaras de Comercio están ubicadas estratégicamente en las diferentes regiones del país, a través de 203 puntos de atención. Cuentan con instalaciones debidamente adecuadas física y tecnológicamente para la creciente demanda”, asegura el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

Actualmente, las Cámaras de Comercio administran datos de más de 3.050.000 personas naturales y jurídicas y 2.430.000 establecimientos de comercio inscritos que se encuentran activos.

Según Julián Domínguez Rivera, la entidad actualmente desarrolla un plan estratégico “orientado a propiciar el fortalecimiento de las Cámaras de Comercio del país y la representación proactiva del sistema ante el Estado en temas de competitividad, formalización, emprendimiento e innovación empresarial”. 

El aporte de las Cámaras de Comercio

El cumplimiento de las funciones de las Cámaras de Comercio se realiza a través de dos frentes de acción:

1. Servicios para el desarrollo económico y apoyo empresarial

· Las Cámaras de Comercio hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad y han estado involucradas en los pilares de la transformación productiva.

· Para que la productividad de las empresas se concrete en la generación de riqueza, empleo y bienestar social, las Cámaras de Comercio han enfocado su actividad al emprendimiento, al mejoramiento de la calidad, a incrementar las exportaciones, a la conciliación y arbitramiento, y a liderar la responsabilidad social empresarial en las pymes.

· El sistema de cámaras de comercio acompaña al empresario contribuyendo a su creación o formalización, fortaleciendo su actividad, ayudándolo a dirimir sus conflictos y aún en el momento de su extinción.

· Trabaja con el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, en Emprendimiento, Formalización Empresarial, Mipymes, Regulación y Calidad, Promoción y Difusión de Mecanismos de Inversión, Mejoramiento de los Indicadores de Medición de la Competitividad (Doing Business), Transformación Productiva y Fomento de la Innovación y la Actualización Tecnológica.

· Los servicios de las Cámaras tienen como propósito dignificar y preservar la actividad empresarial como motor del crecimiento económico. Para lograrlo, el sistema cameral también está contribuyendo a los indicadores de apertura de empresas y de facilidad para hacer negocios incluidos en el reporte del Doing Business Internacional.

· Las Cámaras de Comercio gestionan desde 1931 el Registro Mercantil, el cual constituye el instrumento más importante para el control de la economía, la formalización empresarial y es un importante soporte de la política de control a la evasión y vinculación de nuevos contribuyentes. Esta información es la fuente de consulta más importante de la DIAN. Por ello, la inscripción en el Registro Único Tributario y la asignación del NIT de las nuevas empresas, se tramitan a través de la matricula mercantil. Además es fuente permanente de consulta por parte de las principales entidades del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

· En forma análoga gestionan el Registro Unico de Proponentes del Estado a través de la verificación de las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes.

2. Servicios para el desarrollo social y la gestión cívica

· Las Cámaras de Comercio son constructoras de grandes intangibles en las localidades donde operan. Es así como construyen confianza y capital social, tienen observatorios inteligentes sobre la vida de la ciudad con los ‘Cómo vamos’ y proveen una visión estratégica de ciudad.

· Las Cámaras de Comercio, desarrollan veedurías cívicas a obras y proyectos del orden local, regional y nacional; realizan campañas sobre zonas y vías seguras, policía comunitaria y lucha contra la corrupción. En cumplimiento de esta función desarrollan importantes programas, principalmente en los siguientes frentes:

o Movilidad urbana.

o Calidad de la educación.

o Promoción de la cultura y la recreación.

o Recuperación del espacio público y del patrimonio cultural.

o Mejoramiento ambiental.

o Empleo y recurso humano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?