Home

Noticias

Artículo

Conectividad y banda ancha para población de escasos recursos: Mincomunicaciones

15 de agosto de 2008

El Ministerio de Comunicaciones adelanta estrategias para fortalecer el desarrollo de la población de estratos 1 y 2 mediante servicios de conectividad a Internet de banda ancha, a través del Programa Social Compartel y el Fondo de Comunicaciones.

El Programa Compartel constituyó un Banco de Proyectos que busca ampliar 1.060 líneas telefónicas en estratos 1 y 2 y reponer más de 70 mil en 66 municipios, con una inversión cercana a los $13 mil millones.

En el Programa Banco de Proyectos los operadores tienen la obligación de proveer al 10% de los usuarios computadores a título de venta, arriendo, comodato, entre otros. A los clientes que quieran acceder a banda ancha y no tengan computador, el operador debe presentarles planes para facilitar equipos.

Adicionalmente, el Ministerio busca extender servicios de banda ancha que incluyen conectividad a Internet con una inversión cercana a $36 mil millones. Los operadores Colombia Telecomunicaciones, ERT del Valle del Cauca, e Internet por Colombia se comprometieron a instalar 79,644 accesos, de los cuales 39,600 son para viviendas de estrato 1 y 2 y 40 mil para mipymes. Estos accesos serán instalados en 307 municipios de 26 departamentos durante este año.

La segunda estrategia es el Plan Bianual de ampliación, reposición y mantenimiento de redes de telefonía social liderada por el Fondo de Comunicaciones del Ministerio con una inversión de $132 mil millones a concluir en mayo de 2009.

El proyecto especial de reposición de centrales de conmutación (alambrado) se encuentra desarrollado en un 100%, favoreciendo a la población urbana de 111 localidades en 16 departamentos del territorio nacional. La tecnología utilizada le permitirá al operador implementar nuevos servicios.

Por su parte, el proyecto de reposición de sistemas de multiacceso (inalámbrico), incorporado en el mismo plan bianual, pretende reponer 75 sistemas de un total de 176 multiaccesos instalados mejorando la calidad y disponibilidad de nuevos servicios en las zonas rurales.