Home

Noticias

Artículo

Condenan a penas de entre cuatro y 26 años a los asesinos del capo Vargas

La justicia española condenó a siete personas declaradas culpables. Los acusados deberán indemnizar a la viuda de Leónidas Vargas con 104.837 euros.

24 de mayo de 2011

Madrid - La Justicia española condenó a penas de entre cuatro y 26 años de cárcel a las siete personas declaradas culpables del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas, tiroteado el 8 de enero de 2009 en un hospital de Madrid.

Según la sentencia, fue el colombiano Jonathan Andrés O. quien ese día "efectuó varios disparos con una pistola semiautomática" contra Vargas, causándole la muerte, por lo que ha sido condenado a 25 años y nueve meses.

Además, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 23 años y seis meses de cárcel a José Jonathan F.O.; a 26 años y tres meses a Edgar Andrés O.F.; a 24 años y 3 meses a Alexander S.C.; a 24 años y tres meses a Jonathan M.R.; a diez años y seis meses a Yuli Carolina O.R.; y a cuatro años a Andrei Alexandru C., que se deshizo del arma del crimen.
Vargas, jefe del cartel del Caquetá y considerado en su momento testaferro del cartel de Medellín, murió tiroteado poco antes de las ocho de la noche del 8 de enero de 2009 en la habitación de un hospital madrileño en el que estaba ingresado.

El tribunal recuerda en la sentencia los hechos declarados probados el pasado 4 de abril por un jurado popular.

Jonathan Andrés O. entró en la habitación 543 del hospital Doce de Octubre de Madrid y mató a Vargas, quien no pudo reaccionar ante "lo sorpresivo e inesperado" de los disparos, señala la sentencia.

Anteriormente, José Jonathan F.O., conocido por cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico, según el jurado, había recibido de personas desconocidas el encargo de matar a Vargas y se puso en contacto con Edgar Andrés O.F.

Ambos decidieron ejecutar el crimen valiéndose de otra persona, para lo que pidieron a July Carolina O.R. que contactase con Jonathan Andrés O., su amante en ese momento y que vivía en la isla española de Fuerteventura, en Canarias.

July Carolina transmitió a Jonathan Andrés las indicaciones de José Jonathan, "sin importarle que esos preparativos estuviesen encaminados a dar muerte a una persona" -señala la sentencia-, y compró el billete de avión para que el asesino de Vargas se desplazara a Madrid.

De la vigilancia de la habitación del hospital donde yacía el jefe del cartel colombiano de la droga del Caquetá se encargaron Jonathan M.R. y Edgar Andrés O.F.

Alexander S.C. proporcionó a Jonathan Andrés O. el arma que utilizaría para el asesinato, le ocultó en su casa y, después, encargó a Andrei Alexandru C. que se deshiciese del arma unos días después tirándola al río Guadarrama, que hasta el momento no se ha podido encontrar.

En Edgar Andrés O.F. ha recaído la mayor pena porque se le ha condenado, además de por asesinato, por un delito de atentado a la autoridad al echar mano a una pistola que portaba durante su detención y por forcejear con los agentes.

A Andrei Alexandru C., con una pena de cuatro de prisión por un delito de encubrimiento, y a Yuli Carolina O.R., con diez años y medio de cárcel por un delito de homicidio, les han impuesto las menores condenas.

Todos los condenados estuvieron impulsados por una promesa económica, cuya cantidad se desconoce, a excepción de la de Jonathan M.R., que recibió no menos de 300 euros, y Andrei Alexandru C., al menos 1.000 euros.

Los jueces españoles han dictado que, en contra de la petición por parte de las defensas sobre la nulidad de las escuchas telefónicas que llevaron a las detenciones, todas fueron realizadas dentro de una actuación legal.

Los acusados deberán indemnizar a la viuda de Leónidas Vargas con 104.837 euros.

 

 

 

efe