| 6/17/2010 3:00:00 PM

Condenan a cuatro ex alcaldes por vínculos con paramilitares

Un juez condenó a penas de tres y medio a seis años de prisión a cuatro ex alcaldes procesados por haber mantenido durante su ejercicio gubernamental vínculos con grupos paramilitares, informaron hoy fuentes judiciales regionales.

Bogotá, - Los cuatro fueron declarados responsables del delito de "concierto para delinquir agravado", precisó la sección de la Fiscalía General en Ibagué, la capital del Tolima, departamento al que pertenecen los municipios que los tuvieron como alcaldes.

La fuente precisó en un comunicado que el fallo, adoptado por el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué, alcanza a Blanca Yaneth Aldana Henao, Hernán Alberto Cuartas Ochoa, Albeiro Gómez Loaiza y Edgar Vélez Hernández.

Aldana y Cuartas fueron alcaldes de la población de Mariquita, mientras que Gómez ejerció el mismo cargo en Fresno y, Vélez, en Falan. Todos ellos regentaron sus localidades en el pasado período de los gobernantes locales, que terminó en 2007.

La fiscalía regional, explicó el responsable de la investigación, mostró con "pruebas testimoniales y documentos fotográficos" los vínculos de los cuatro con un frente de las desaparecidas Autodefensas del Magdalena Medio.

Este grupo paramilitar perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006, dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

El juez del caso condenó a seis años de prisión a Cuartas y a Aldana, quien fue enjuiciada en ausencia, e impuso tres años y medio de cárcel a Gómez y a Vélez.

En este proceso también compareció Luz Amparo Pineda de Suárez, contratista de las alcaldías de las tres poblaciones y quien fue sentenciada a tres años y medio de prisión.

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?